Integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial

El presente trabajo de titulación de tipo monográfico, tiene como objetivo general identificar los beneficios de las TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de educación inicial, pues en la actualidad son herramientas que han tomado relevancia por su amplia cobertura en el sistema e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Illescas Tenesaca, Magali Estefania, León Tapia, Paola Verónica
Other Authors: Suquilanda Villa, Doris Yolanda
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42731
_version_ 1785802463221121024
author Illescas Tenesaca, Magali Estefania
León Tapia, Paola Verónica
author2 Suquilanda Villa, Doris Yolanda
author_facet Suquilanda Villa, Doris Yolanda
Illescas Tenesaca, Magali Estefania
León Tapia, Paola Verónica
author_sort Illescas Tenesaca, Magali Estefania
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación de tipo monográfico, tiene como objetivo general identificar los beneficios de las TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de educación inicial, pues en la actualidad son herramientas que han tomado relevancia por su amplia cobertura en el sistema educativo, llegando a formar parte del proceso de enseñanza como un recurso innovador de apoyo que ayuda en el aprendizaje de los niños de la primera infancia, permitiéndoles a acceder a diversas plataformas educativas ya sea para estudiar, investigar o realizar actividades de forma motivadora y lúdica. Este trabajo fue realizado con un enfoque cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y exploratorio. La técnica para la recopilación de los datos fue mediante una entrevista semiestructurada realizada en base a dos categorías: las percepciones acerca de integrar las TIC en educación inicial y las prácticas de los docentes al integrar las TIC en la enseñanza de los niños; se aplicó una muestra conformada por ocho docentes pertenecientes a Centros Educativos e Instituciones Educativas de la zona urbana y rural de la ciudad de Cuenca, posteriormente se codificó la información mediante el software Atlas Ti en el que se obtuvieron subcategorías que se analizaron en base a fundamentos teóricos. Finalmente, se llegó a la conclusión que la integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial beneficia en el desarrollo del aprendizaje, porque se puede utilizar como una estrategia innovadora de interés de los niños.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42731
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427312023-09-04T16:08:09Z Integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial Illescas Tenesaca, Magali Estefania León Tapia, Paola Verónica Suquilanda Villa, Doris Yolanda Educación Inicial Enseñanza tecnológica Innovación educativa CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Social El presente trabajo de titulación de tipo monográfico, tiene como objetivo general identificar los beneficios de las TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de educación inicial, pues en la actualidad son herramientas que han tomado relevancia por su amplia cobertura en el sistema educativo, llegando a formar parte del proceso de enseñanza como un recurso innovador de apoyo que ayuda en el aprendizaje de los niños de la primera infancia, permitiéndoles a acceder a diversas plataformas educativas ya sea para estudiar, investigar o realizar actividades de forma motivadora y lúdica. Este trabajo fue realizado con un enfoque cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y exploratorio. La técnica para la recopilación de los datos fue mediante una entrevista semiestructurada realizada en base a dos categorías: las percepciones acerca de integrar las TIC en educación inicial y las prácticas de los docentes al integrar las TIC en la enseñanza de los niños; se aplicó una muestra conformada por ocho docentes pertenecientes a Centros Educativos e Instituciones Educativas de la zona urbana y rural de la ciudad de Cuenca, posteriormente se codificó la información mediante el software Atlas Ti en el que se obtuvieron subcategorías que se analizaron en base a fundamentos teóricos. Finalmente, se llegó a la conclusión que la integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial beneficia en el desarrollo del aprendizaje, porque se puede utilizar como una estrategia innovadora de interés de los niños. The objective of this monographic degree work has as general objective to identify the benefits of ICT during the teaching-learning process in children of initial education since at present are tools that have become relevant due to their wide coverage in the educational system, they have become part of the teaching process as an innovative support resource that helps in the learning of children in early childhood, allowing them to access several educational platforms to study, investigate, or carry out activities in a motivating and playful way. This study was realized with a qualitative approach, descriptive and exploratory scope. The technique for data collection was a semi-structured interview focused on two categories: perceptions about integrating ICT in initial education and teachers' practices when integrating ICT in the teaching of children; was applied a sample conformed of eight teachers belonging to educational centers and educational institutions in the urban and rural areas of the city of Cuenca; subsequently the information was coded using Atlas Ti software in which was obtained subcategory that was analyzed based on theoretical foundations. Finally, it was concluded that integrating ICT in the teaching of initial education benefits learning development because it can be used as an innovative strategy of interest to children. 0000-0001-6811-1784 2023-09-01T21:15:06Z 2023-09-01T21:15:06Z 2023-08-31 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42731 spa TEI;49 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 77 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Enseñanza tecnológica
Innovación educativa
CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Social
Illescas Tenesaca, Magali Estefania
León Tapia, Paola Verónica
Integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial
title Integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial
title_full Integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial
title_fullStr Integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial
title_full_unstemmed Integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial
title_short Integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial
title_sort integración de las tic en la enseñanza en educación inicial
topic Educación Inicial
Enseñanza tecnológica
Innovación educativa
CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42731
work_keys_str_mv AT illescastenesacamagaliestefania integraciondelasticenlaensenanzaeneducacioninicial
AT leontapiapaolaveronica integraciondelasticenlaensenanzaeneducacioninicial