Impacto de la transformación digital del proceso de capacitación de producto en una empresa comercial de vehículos

El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de la transformación digital del proceso de capacitación utilizando Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en una empresa comercial de vehículos durante la pandemia de COVID-19 en el período 2021.Se aplicó una encuesta basada en estudios s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Beltrán Cuesta, Sebastián Alejandro
Other Authors: Barragán Landy, Milton Francisco
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2026
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42735
_version_ 1785802383504179200
author Beltrán Cuesta, Sebastián Alejandro
author2 Barragán Landy, Milton Francisco
author_facet Barragán Landy, Milton Francisco
Beltrán Cuesta, Sebastián Alejandro
author_sort Beltrán Cuesta, Sebastián Alejandro
collection DSpace
description El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de la transformación digital del proceso de capacitación utilizando Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en una empresa comercial de vehículos durante la pandemia de COVID-19 en el período 2021.Se aplicó una encuesta basada en estudios similares para conocer la percepción de los colaboradores sobre la transformación digital en el proceso de capacitación. También se analizaron las calificaciones obtenidas en dichos procesos y las ventas de los productos. Los datos recolectados fueron procesados y depurados con la ayuda de Microsoft Excel y su aplicativo Power Query, para luego analizarse en el software SPSS. Los resultados de la encuesta indicaron que los participantes estuvieron de acuerdo con las preguntas y dimensiones consideradas en el modelo de encuesta elaborado; además, se obtuvo un resultado global de percepción "Muy buena" ante la transformación digital del proceso. Por otro lado, los resultados obtenidos en las pruebas estadísticas realizadas apoyaron la hipótesis planteada de que aquellos colaboradores que obtuvieron una mejor percepción del proceso de capacitación mediante herramientas digitales como los EVA obtenían mejores resultados tanto en las evaluaciones de capacitación como en las ventas de los productos capacitados.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42735
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2026
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427352023-09-13T15:49:21Z Impacto de la transformación digital del proceso de capacitación de producto en una empresa comercial de vehículos Beltrán Cuesta, Sebastián Alejandro Barragán Landy, Milton Francisco Ingeniería Industrial Organización empresarial Entornos virtuales Comercialización CIUC::Administración::Organización de Empresas::Mercadeo Industrial El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de la transformación digital del proceso de capacitación utilizando Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en una empresa comercial de vehículos durante la pandemia de COVID-19 en el período 2021.Se aplicó una encuesta basada en estudios similares para conocer la percepción de los colaboradores sobre la transformación digital en el proceso de capacitación. También se analizaron las calificaciones obtenidas en dichos procesos y las ventas de los productos. Los datos recolectados fueron procesados y depurados con la ayuda de Microsoft Excel y su aplicativo Power Query, para luego analizarse en el software SPSS. Los resultados de la encuesta indicaron que los participantes estuvieron de acuerdo con las preguntas y dimensiones consideradas en el modelo de encuesta elaborado; además, se obtuvo un resultado global de percepción "Muy buena" ante la transformación digital del proceso. Por otro lado, los resultados obtenidos en las pruebas estadísticas realizadas apoyaron la hipótesis planteada de que aquellos colaboradores que obtuvieron una mejor percepción del proceso de capacitación mediante herramientas digitales como los EVA obtenían mejores resultados tanto en las evaluaciones de capacitación como en las ventas de los productos capacitados. The objective of this study was to analyze the impact of the digital transformation of the training process using Virtual Learning Environments (VLEs) in a commercial vehicle company during the COVID-19 pandemic in 2021. A survey based on similar studies was applied to determine employees' perception of the digital transformation in the training process. Additionally, the grades obtained in these processes and the sales of the products were analyzed. The collected data were processed and cleaned using Microsoft Excel and its Power Query application, and then analyzed in the SPSS software. The survey results indicated that participants agreed with the questions and dimensions considered in the survey model, with a "Very good" overall perception result regarding the digital transformation of the process. On the other hand, the results obtained in the statistical tests supported the hypothesis that those employees who had a better perception of the training process through digital tools such as VLEs achieved better results in both the training evaluations and sales of trained products. 0000-0003-4623-6150 2026-01-01 2023-09-04T12:56:53Z 2026-01-02 2023-09-04T12:56:53Z 2023-09-04 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42735 spa TN;549 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 54 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Ingeniería Industrial
Organización empresarial
Entornos virtuales
Comercialización
CIUC::Administración::Organización de Empresas::Mercadeo Industrial
Beltrán Cuesta, Sebastián Alejandro
Impacto de la transformación digital del proceso de capacitación de producto en una empresa comercial de vehículos
title Impacto de la transformación digital del proceso de capacitación de producto en una empresa comercial de vehículos
title_full Impacto de la transformación digital del proceso de capacitación de producto en una empresa comercial de vehículos
title_fullStr Impacto de la transformación digital del proceso de capacitación de producto en una empresa comercial de vehículos
title_full_unstemmed Impacto de la transformación digital del proceso de capacitación de producto en una empresa comercial de vehículos
title_short Impacto de la transformación digital del proceso de capacitación de producto en una empresa comercial de vehículos
title_sort impacto de la transformación digital del proceso de capacitación de producto en una empresa comercial de vehículos
topic Ingeniería Industrial
Organización empresarial
Entornos virtuales
Comercialización
CIUC::Administración::Organización de Empresas::Mercadeo Industrial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42735
work_keys_str_mv AT beltrancuestasebastianalejandro impactodelatransformaciondigitaldelprocesodecapacitaciondeproductoenunaempresacomercialdevehiculos