Percepciones de estudiantes de cuarto y quinto de educación básica sobre la convivencia escolar

El presente trabajo de investigación se concentra en la convivencia escolar como un aspecto crucial para el bienestar de los estudiantes en la escuela, en lo que respecta a las relaciones entre pares, con el docente y la familia. Entre las prioridades de las instituciones educativas está la forma...

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Bibliographic Details
Main Authors: Cumbe Vele, Leslie Samantha, Jaramillo Loja, Sonia Marithza
Other Authors: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42740
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se concentra en la convivencia escolar como un aspecto crucial para el bienestar de los estudiantes en la escuela, en lo que respecta a las relaciones entre pares, con el docente y la familia. Entre las prioridades de las instituciones educativas está la formación que permita “convivir con otros”. Sin embargo, durante la pandemia específicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, las interacciones entre estudiantes y con el docente cambiaron durante dos años debido a la comunicación a través de plataformas digitales. Con base a estos hechos y para conocer cómo es la convivencia escolar transcurrido un año desde el retorno a la educación presencial, el objetivo de este estudio fue describir las percepciones de Educación Básica respecto a la convivencia escolar a partir de datos sociodemográficos, y las dimensiones positivas y negativas de la convivencia escolar, en una escuela pública de la ciudad de Cuenca. La investigación fue cuantitativa de tipo descriptiva, no experimental, participaron 156 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de educación básica para responder al cuestionario de Convivencia Escolar, de Del Rey et al. (2017). Los resultados arrojaron que las características sociodemográficas no marcan diferencias con referencia a las percepciones positivas o negativas de convivencia escolar, los estudiantes en general perciben una convivencia sin agresiones, pero sí con una alta disruptividad en el aula durante el proceso de aprendizaje.