The Effects of Cognitive Strategies in the Reading and Writing Skills of EFL Students

Durante el proceso de aprendizaje del inglés, la lectura y la escritura son dos habilidades esenciales que los estudiantes necesitan para comunicar ideas por escrito. En consecuencia, es importante tener en cuenta cualquier dificultad que los estudiantes puedan tener al enseñar y aprender estas habi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morocho Tenezaca, Erick Joseph, Ulloa Peña, Christian Josué
Other Authors: Mora Reino, Juan Fernando
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42741
_version_ 1785802412332679168
author Morocho Tenezaca, Erick Joseph
Ulloa Peña, Christian Josué
author2 Mora Reino, Juan Fernando
author_facet Mora Reino, Juan Fernando
Morocho Tenezaca, Erick Joseph
Ulloa Peña, Christian Josué
author_sort Morocho Tenezaca, Erick Joseph
collection DSpace
description Durante el proceso de aprendizaje del inglés, la lectura y la escritura son dos habilidades esenciales que los estudiantes necesitan para comunicar ideas por escrito. En consecuencia, es importante tener en cuenta cualquier dificultad que los estudiantes puedan tener al enseñar y aprender estas habilidades. Existen muchas formas de ayudar a los alumnos con sus dificultades. Las estrategias cognitivas son una forma de ayudar a los estudiantes. Este estudio analiza los efectos de las estrategias cognitivas en las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes de inglés como lengua extranjera y cuáles son las estrategias cognitivas más frecuentes utilizadas por los estudiantes de inglés como lengua extranjera en el aula. Para esta investigación, se tomaron en cuenta 20 estudios para el análisis. Los hallazgos revelaron que las estrategias cognitivas presentan beneficios para los estudiantes al momento de la lectura y la escritura. Además, estas estrategias mejoraron el rendimiento general de lectura y escritura de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Además, los resultados revelaron que las estrategias cognitivas más frecuentes fueron resumir y hacer lluvia de ideas para la lectura y la escritura, respectivamente. Se concluye que se recomienda el uso de estrategias cognitivas en el aula para ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades en las habilidades de lectura y escritura. Por último, se sugiere que futuros estudios se centren en investigar estos problemas en el contexto ecuatoriano.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42741
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427412023-09-05T14:47:47Z The Effects of Cognitive Strategies in the Reading and Writing Skills of EFL Students Morocho Tenezaca, Erick Joseph Ulloa Peña, Christian Josué Mora Reino, Juan Fernando Lengua extranjera Habilidades lectoras Enseñanza del inglés Aprendizaje CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Descriptiva Durante el proceso de aprendizaje del inglés, la lectura y la escritura son dos habilidades esenciales que los estudiantes necesitan para comunicar ideas por escrito. En consecuencia, es importante tener en cuenta cualquier dificultad que los estudiantes puedan tener al enseñar y aprender estas habilidades. Existen muchas formas de ayudar a los alumnos con sus dificultades. Las estrategias cognitivas son una forma de ayudar a los estudiantes. Este estudio analiza los efectos de las estrategias cognitivas en las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes de inglés como lengua extranjera y cuáles son las estrategias cognitivas más frecuentes utilizadas por los estudiantes de inglés como lengua extranjera en el aula. Para esta investigación, se tomaron en cuenta 20 estudios para el análisis. Los hallazgos revelaron que las estrategias cognitivas presentan beneficios para los estudiantes al momento de la lectura y la escritura. Además, estas estrategias mejoraron el rendimiento general de lectura y escritura de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Además, los resultados revelaron que las estrategias cognitivas más frecuentes fueron resumir y hacer lluvia de ideas para la lectura y la escritura, respectivamente. Se concluye que se recomienda el uso de estrategias cognitivas en el aula para ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades en las habilidades de lectura y escritura. Por último, se sugiere que futuros estudios se centren en investigar estos problemas en el contexto ecuatoriano. During the learning process of English, reading and writing are two essential skills that students need to communicate written ideas. Consequently, it is important to consider any difficulty that the students could have at the moment of teaching and learning these skills. There exist plenty of ways to help learners with their difficulties. Cognitive strategies are one way to help students. This study analyzes the effects of cognitive strategies on the reading and writing skills of English as a Foreign Language (EFL) students as well as which are the most frequent cognitive strategy used by EFL learners in the classroom. For this research, 20 studies were taken into account for the analysis. The findings revealed that cognitive strategies present benefits for the students at the moment of reading and writing. Moreover, these strategies enhanced the overall reading and writing performance of EFL learners. Furthermore, the results revealed that the most frequent cognitive strategies were summarizing and brainstorming for reading and writing respectively. It is concluded that cognitive strategies are recommended to be used in the classroom when helping students to overcome their difficulties in reading and writing skills. Finally, it is suggested that future studies should focus on investigating these issues in the Ecuadorian context. 0000-0001-6561-6859 2023-09-04T22:04:35Z 2023-09-04T22:04:35Z 2023-09-02 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42741 spa TLI;608 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 63 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Lengua extranjera
Habilidades lectoras
Enseñanza del inglés
Aprendizaje
CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Descriptiva
Morocho Tenezaca, Erick Joseph
Ulloa Peña, Christian Josué
The Effects of Cognitive Strategies in the Reading and Writing Skills of EFL Students
title The Effects of Cognitive Strategies in the Reading and Writing Skills of EFL Students
title_full The Effects of Cognitive Strategies in the Reading and Writing Skills of EFL Students
title_fullStr The Effects of Cognitive Strategies in the Reading and Writing Skills of EFL Students
title_full_unstemmed The Effects of Cognitive Strategies in the Reading and Writing Skills of EFL Students
title_short The Effects of Cognitive Strategies in the Reading and Writing Skills of EFL Students
title_sort effects of cognitive strategies in the reading and writing skills of efl students
topic Lengua extranjera
Habilidades lectoras
Enseñanza del inglés
Aprendizaje
CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Descriptiva
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42741
work_keys_str_mv AT morochotenezacaerickjoseph theeffectsofcognitivestrategiesinthereadingandwritingskillsofeflstudents
AT ulloapenachristianjosue theeffectsofcognitivestrategiesinthereadingandwritingskillsofeflstudents
AT morochotenezacaerickjoseph effectsofcognitivestrategiesinthereadingandwritingskillsofeflstudents
AT ulloapenachristianjosue effectsofcognitivestrategiesinthereadingandwritingskillsofeflstudents