El rol del juego en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años
El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se indaga acerca del juego como medio de aprendizaje, puesto que está presente durante el desarrollo infantil. El objetivo es contextualizar la importancia del juego para fomentar el aprendizaje de niños y niñas de 3 a 5 años, por m...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42742 |
_version_ | 1785802468690493440 |
---|---|
author | Alvarado Cabrera, Diana Michelle Sinchi Sánchez, Maritza Estefanía |
author2 | Izquierdo Molina, Anita Catalina |
author_facet | Izquierdo Molina, Anita Catalina Alvarado Cabrera, Diana Michelle Sinchi Sánchez, Maritza Estefanía |
author_sort | Alvarado Cabrera, Diana Michelle |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se indaga acerca del juego como medio de aprendizaje, puesto que está presente durante el desarrollo infantil. El objetivo es contextualizar la importancia del juego para fomentar el aprendizaje de niños y niñas de 3 a 5 años, por medio de un análisis bibliográfico. Por lo que se llevó a cabo una metodología de investigación documental, con un alcance descriptivo y explicativo, para establecer cómo se concibe el aprendizaje a través del juego en los niños. A partir de esto, se caracteriza dos categorías de estudio, el juego y el aprendizaje, desde la exploración y la interacción de los
infantes en su entorno. De esta manera, se da a conocer algunas estrategias que favorecen los aprendizajes en las diferentes áreas de desarrollo y estilos de aprendizaje. Finalmente, con los resultados obtenidos, a lo largo de este trabajo, se ha demostrado que el juego desempeña un importante papel durante el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años. Sus características y fundamentos teóricos, respaldan que su uso sirve como medio educativo para resaltar su valor en el contexto educativo, proporcionando éxito en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de edad preescolar. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42742 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427422023-09-04T22:23:19Z El rol del juego en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años Alvarado Cabrera, Diana Michelle Sinchi Sánchez, Maritza Estefanía Izquierdo Molina, Anita Catalina Educación Inicial Destrezas educativas Estrategias educacionales CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se indaga acerca del juego como medio de aprendizaje, puesto que está presente durante el desarrollo infantil. El objetivo es contextualizar la importancia del juego para fomentar el aprendizaje de niños y niñas de 3 a 5 años, por medio de un análisis bibliográfico. Por lo que se llevó a cabo una metodología de investigación documental, con un alcance descriptivo y explicativo, para establecer cómo se concibe el aprendizaje a través del juego en los niños. A partir de esto, se caracteriza dos categorías de estudio, el juego y el aprendizaje, desde la exploración y la interacción de los infantes en su entorno. De esta manera, se da a conocer algunas estrategias que favorecen los aprendizajes en las diferentes áreas de desarrollo y estilos de aprendizaje. Finalmente, con los resultados obtenidos, a lo largo de este trabajo, se ha demostrado que el juego desempeña un importante papel durante el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años. Sus características y fundamentos teóricos, respaldan que su uso sirve como medio educativo para resaltar su valor en el contexto educativo, proporcionando éxito en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de edad preescolar. This is a monographic work that explores play as a means of learning, a topic that is present during child development. The objective of this degree work was to contextualize the importance of play to promote learning in children from 3 to 5 years old, through a theoretical analysis. Therefore, a documentary research methodology was carried out, with a descriptive and explanatory scope, to establish how learning is conceived through play in children; from this, two categories of study are characterized: play and learning, from the exploration and interaction with their environment. In this way, through bibliographic research, some strategies that favor learning in the different areas of development and learning styles are revealed. Finally, with the results obtained throughout this work, it has been demonstrated that play plays an important role in the development of children, from the early years, within the educational environment. Its characteristics and theoretical foundations support that its use serves as an educational means to highlight its value in the educational context, providing success in the learning process of preschool students. 0000-0002-1841-7803 2023-09-04T22:23:17Z 2023-09-04T22:23:17Z 2023-08-30 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42742 spa TEI;50 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 89 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Inicial Destrezas educativas Estrategias educacionales CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial Alvarado Cabrera, Diana Michelle Sinchi Sánchez, Maritza Estefanía El rol del juego en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años |
title | El rol del juego en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años |
title_full | El rol del juego en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años |
title_fullStr | El rol del juego en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años |
title_full_unstemmed | El rol del juego en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años |
title_short | El rol del juego en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años |
title_sort | el rol del juego en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años |
topic | Educación Inicial Destrezas educativas Estrategias educacionales CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42742 |
work_keys_str_mv | AT alvaradocabreradianamichelle elroldeljuegoenelaprendizajedelosninosyninasde3a5anos AT sinchisanchezmaritzaestefania elroldeljuegoenelaprendizajedelosninosyninasde3a5anos |