Guía didáctica para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado y caída libre
En la educación se ha logrado cambios agigantados pasando de una metodología tradicional o magistrocéntrica donde el profesor es el centro del saber, a un nuevo modelo constructivista o paidocentrico donde el estudiante crea su propio conocimiento y el docente es un guía. El objetivo principal de...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42744 |
_version_ | 1785802380428705792 |
---|---|
author | García Ávila, Antonio Armando |
author2 | Rojas Rojas, Marco Alejandro |
author_facet | Rojas Rojas, Marco Alejandro García Ávila, Antonio Armando |
author_sort | García Ávila, Antonio Armando |
collection | DSpace |
description | En la educación se ha logrado cambios agigantados pasando de una metodología tradicional
o magistrocéntrica donde el profesor es el centro del saber, a un nuevo modelo constructivista
o paidocentrico donde el estudiante crea su propio conocimiento y el docente es un guía. El
objetivo principal de todo docente es lograr aprendizajes significativos aplicando los diversos
modelos pedagógicos apoyados con material didáctico según las necesidades del estudiante.
Las nuevas tendencias pedagógicas ofrecen diversos recursos y herramientas educativas,
pero en nuestro país no todas las instituciones están dotadas de estos recursos, forzando a
nuestros docentes a exponer los contenidos de forma tradicional y ambigua. El estudio de la
Física debe tener un enfoque pedagógico creativo y dinámico donde el estudiante pueda
observar, descubrir y entender de manera significativa. Basados en la realidad educativa
actual y en lo expuesto anteriormente, para tratar de mejorar el estudio de la Física se ha
elaborado una guía didáctica con su adecuado material concreto que servirá de apoyo para
el estudio del Movimiento Rectilíneo Uniforme, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado
y Caída Libre en el Colegio de Bachillerato Ricaurte. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42744 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427442023-09-05T14:51:26Z Guía didáctica para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado y caída libre Guía didáctica para el Aprendizaje del Movimiento Rectilíneo Uniforme, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado y Caída Libre García Ávila, Antonio Armando Rojas Rojas, Marco Alejandro Matemáticas Material didáctico Aprendizaje CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica En la educación se ha logrado cambios agigantados pasando de una metodología tradicional o magistrocéntrica donde el profesor es el centro del saber, a un nuevo modelo constructivista o paidocentrico donde el estudiante crea su propio conocimiento y el docente es un guía. El objetivo principal de todo docente es lograr aprendizajes significativos aplicando los diversos modelos pedagógicos apoyados con material didáctico según las necesidades del estudiante. Las nuevas tendencias pedagógicas ofrecen diversos recursos y herramientas educativas, pero en nuestro país no todas las instituciones están dotadas de estos recursos, forzando a nuestros docentes a exponer los contenidos de forma tradicional y ambigua. El estudio de la Física debe tener un enfoque pedagógico creativo y dinámico donde el estudiante pueda observar, descubrir y entender de manera significativa. Basados en la realidad educativa actual y en lo expuesto anteriormente, para tratar de mejorar el estudio de la Física se ha elaborado una guía didáctica con su adecuado material concreto que servirá de apoyo para el estudio del Movimiento Rectilíneo Uniforme, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado y Caída Libre en el Colegio de Bachillerato Ricaurte. The education has achieved huge changes trough moving from a traditional methodology, where the teacher is the center of knowledge, to a new constructivist or paidocentric model, where the student creates his own knowledge and the teacher is only a guide. However, the main objective of each teacher is to achieve meaningful learning by applying several pedagogical models supported by didactic material according to the needs of the student. New pedagogical trends offer some educational resources and tools, but in our country not all schools are equipped with these resources, so the teachers expose the contents in a traditional and ambiguous way. Physics should be studied with another creative and dynamic pedagogical approach where the student can observe, discover, and understand in a meaningful way. Based on the current educational reality about Physics, a didactic guide has been developed with its appropriate concrete material that will support the study of the students of the Ricaurte High-School. 0000-0002-2644-1344 2023-09-05T13:50:13Z 2023-09-05T13:50:13Z 2023-09-04 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42744 spa TMF;301 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 68 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Material didáctico Aprendizaje CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica García Ávila, Antonio Armando Guía didáctica para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado y caída libre |
title | Guía didáctica para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado y caída libre |
title_full | Guía didáctica para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado y caída libre |
title_fullStr | Guía didáctica para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado y caída libre |
title_full_unstemmed | Guía didáctica para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado y caída libre |
title_short | Guía didáctica para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado y caída libre |
title_sort | guía didáctica para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado y caída libre |
topic | Matemáticas Material didáctico Aprendizaje CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42744 |
work_keys_str_mv | AT garciaavilaantonioarmando guiadidacticaparaelaprendizajedelmovimientorectilineouniformemovimientorectilineouniformementevariadoycaidalibre |