Revisión bibliométrica del síndrome de burnout y su relación con el desempeño laboral en docentes universitarios

El síndrome de burnout es una enfermedad ocupacional que afecta a una de las profesiones más vulnerables a nivel mundial, como es la enseñanza en la educación superior, sus efectos son tanto a nivel físico como psicológico. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las vari...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castro Arteaga, Paúl Andrés
Other Authors: Espinoza Hernández, Paulina Rebeca
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42751
Description
Summary:El síndrome de burnout es una enfermedad ocupacional que afecta a una de las profesiones más vulnerables a nivel mundial, como es la enseñanza en la educación superior, sus efectos son tanto a nivel físico como psicológico. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las variables burnout y desempeño laboral en docentes universitarios, identificando los factores demográficos que influyen en la aparición del síndrome, además, de buscar alternativas para prevenir y mitigar. A través de la búsqueda en las bases de datos Scopus y Science Direct se extrajeron 234 artículos, y se utilizó el programa Bibliometrix para analizar las palabras clave, resúmenes y títulos; examinando características cuantitativas con técnicas de análisis de co-palabras y mapeo de red. La investigación muestra que el síndrome de burnout tiene una relación negativa significativa con el desempeño laboral de los docentes universitarios, enfocándose principalmente en el agotamiento emocional. Los factores demográficos como la carga laboral, años de experiencia, nivel de educación, edad y estabilidad laboral, son importantes para identificar a los docentes con mayor vulnerabilidad. Se enfatiza la necesidad de que las instituciones educativas y los docentes universitarios tomen medidas organizativas y personales para prevenir la aparición del síndrome y atender a los problemas asociados. Algunas medidas incluyen apoyo constante a los docentes, cursos de desarrollo profesional, la capacitación en habilidades de relación, competencias para controlar las emociones en situaciones estresantes y la capacitación regular que se ajuste a las necesidades de los docentes.