Percepciones de los docentes sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales

La educación virtual fue un gran reto para los docentes, quienes no estaban preparados para afrontar el proceso de enseñanza con el uso de herramientas virtuales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de los docentes, sobre la educación virtual...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Peña Lluguay, Erika Tatiana, Pillco Morocho, Janneth Graciela
Other Authors: Cordero Palacios, Raquel María
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42756
_version_ 1785802473891430401
author Peña Lluguay, Erika Tatiana
Pillco Morocho, Janneth Graciela
author2 Cordero Palacios, Raquel María
author_facet Cordero Palacios, Raquel María
Peña Lluguay, Erika Tatiana
Pillco Morocho, Janneth Graciela
author_sort Peña Lluguay, Erika Tatiana
collection DSpace
description La educación virtual fue un gran reto para los docentes, quienes no estaban preparados para afrontar el proceso de enseñanza con el uso de herramientas virtuales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de los docentes, sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza de Ciencias Naturales; objetivos específicos: 1) identificar las dificultades que han tenido los docentes para el desarrollo de la asignatura de Ciencias Naturales en la educación virtual en pandemia; 2) busca identificar los beneficios que destacan de la educación virtual en el proceso de enseñanza de Ciencias Naturales en la pandemia. Esto debido a que el COVID-19 supuso un reto de adaptación desde todo punto de vista. Para el desarrollo de este estudio se consideraron diversos antecedentes internacionales, nacionales y regionales que guardan relación con la presente investigación desde el punto de vista teórico, metodológico y conceptual. La línea metodológica fue la de un enfoque cualitativo, bajo un diseño documental descriptivo. La muestra seleccionada estuvo conformada por 10 docentes de la institución educativa. Dentro de las conclusiones más destacables una vez obtenidos los resultados, resalta que la creación de entornos pedagógicos basados en las TIC es importante en los tiempos que transcurren, porque facilitan la práctica educativa que, dada la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, se llevó a cabo en su gran mayoría a distancia, de ahí la importancia de considerar los recursos que las metodológicas innovadoras basadas en la tecnología educativa nos brindan.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42756
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427562023-09-05T17:22:05Z Percepciones de los docentes sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales Peña Lluguay, Erika Tatiana Pillco Morocho, Janneth Graciela Cordero Palacios, Raquel María Educación Básica Educación virtual Enseñanza Aprendizaje Docentes CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Ciencias Naturales (enseñanza) La educación virtual fue un gran reto para los docentes, quienes no estaban preparados para afrontar el proceso de enseñanza con el uso de herramientas virtuales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de los docentes, sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza de Ciencias Naturales; objetivos específicos: 1) identificar las dificultades que han tenido los docentes para el desarrollo de la asignatura de Ciencias Naturales en la educación virtual en pandemia; 2) busca identificar los beneficios que destacan de la educación virtual en el proceso de enseñanza de Ciencias Naturales en la pandemia. Esto debido a que el COVID-19 supuso un reto de adaptación desde todo punto de vista. Para el desarrollo de este estudio se consideraron diversos antecedentes internacionales, nacionales y regionales que guardan relación con la presente investigación desde el punto de vista teórico, metodológico y conceptual. La línea metodológica fue la de un enfoque cualitativo, bajo un diseño documental descriptivo. La muestra seleccionada estuvo conformada por 10 docentes de la institución educativa. Dentro de las conclusiones más destacables una vez obtenidos los resultados, resalta que la creación de entornos pedagógicos basados en las TIC es importante en los tiempos que transcurren, porque facilitan la práctica educativa que, dada la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, se llevó a cabo en su gran mayoría a distancia, de ahí la importancia de considerar los recursos que las metodológicas innovadoras basadas en la tecnología educativa nos brindan. Virtual education was a big challenge for teachers, who were not prepared to perform the teaching process with the use of virtual tools. The present work of investigation has as general goal to analyze the perception of teachers about virtual education during the pandemics applied for the teaching of science; specific objectives: 1) to identify the difficulties that have had the teachers to develop the science classes with the virtual education during the pandemics; 2) To look for to identify the benefits that stand out the virtual education in the teaching process of science in the pandemics. That was because the COVID-19 became a huge challenge of adaptation from all points of view. To perform this research work it was considered several international, national, and regional facts which keep relation with the present investigation linked with the theoretical, methodological, and conceptual point of view. The methodology was focused in a qualitative way with a descriptive documental design. The chosen sample was made up by ten teachers from the educational institution. Among the most important conclusions with the defined results, it is necessary to mention that the creation of pedagogical environments based in the TICs is crucial in the current time, because it facilitates the educational practice that, given the sanitary emergency generated by COVID-19, it was performed in its great majority in a remote way, so, from this reality comes the importance of considering the resources that the innovative methodologies based in educational technology give to education. 0009-0008-8535-1411 2023-09-05T17:22:02Z 2023-09-05T17:22:02Z 2023-09-05 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42756 spa TEB;338 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 58 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Educación virtual
Enseñanza
Aprendizaje
Docentes
CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Ciencias Naturales (enseñanza)
Peña Lluguay, Erika Tatiana
Pillco Morocho, Janneth Graciela
Percepciones de los docentes sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales
title Percepciones de los docentes sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales
title_full Percepciones de los docentes sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales
title_fullStr Percepciones de los docentes sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales
title_short Percepciones de los docentes sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales
title_sort percepciones de los docentes sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales
topic Educación Básica
Educación virtual
Enseñanza
Aprendizaje
Docentes
CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Ciencias Naturales (enseñanza)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42756
work_keys_str_mv AT penalluguayerikatatiana percepcionesdelosdocentessobrelaeducacionvirtualenpandemiaempleadaparalaensenanzaaprendizajedecienciasnaturales
AT pillcomorochojannethgraciela percepcionesdelosdocentessobrelaeducacionvirtualenpandemiaempleadaparalaensenanzaaprendizajedecienciasnaturales