Programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física

La inclusión dentro del ámbito de la educación física se convierte en un desafío particular, ya que implica garantizar que todos los estudiantes sean integrados de manera armónica a las clases y actividades deportivas, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales (NEE) y tengan la pos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Garnica Vallejo, Fátima Alexandra, Murudumbay Landi, Jessica Paulina
Other Authors: Pacheco Sarmiento, Jenny Alexandra
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42757
Description
Summary:La inclusión dentro del ámbito de la educación física se convierte en un desafío particular, ya que implica garantizar que todos los estudiantes sean integrados de manera armónica a las clases y actividades deportivas, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales (NEE) y tengan la posibilidad de participar plenamente. La presente investigación se centra en implementar un programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de estudiantes con NEE en la asignatura de Educación Física. Este estudio surge a partir de la necesidad de conocer cómo los estudiantes con NEE son integrados de manera armónica dentro del sistema educativo. El objetivo es evaluar la implementación de juegos cooperativos para la inclusión educativa entre los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física en la Unidad Educativa 26 de febrero. La metodología tiene un diseño de investigación de tipo cuasiexperimental, de corte transversal y con un enfoque cuantitativo, creado para un programa de juegos cooperativos durante 12 semanas en el Bachillerato General Unificado (BGU). La implementación se evalúo a través de un pretest y postest con los formularios AF5, la escala integral objetiva y subjetiva enfocados en medir la calidad de vida. Los resultados evidenciaron un reporte positivo del bienestar en relación a las dimensiones de la calidad de vida, por lo que se concluye que se muestra la necesidad de formar a escolares en aspectos relacionados con una educación inclusiva entre estudiantes con y sin NEE.