Programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física

La inclusión dentro del ámbito de la educación física se convierte en un desafío particular, ya que implica garantizar que todos los estudiantes sean integrados de manera armónica a las clases y actividades deportivas, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales (NEE) y tengan la pos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Garnica Vallejo, Fátima Alexandra, Murudumbay Landi, Jessica Paulina
Other Authors: Pacheco Sarmiento, Jenny Alexandra
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42757
_version_ 1785802354802556928
author Garnica Vallejo, Fátima Alexandra
Murudumbay Landi, Jessica Paulina
author2 Pacheco Sarmiento, Jenny Alexandra
author_facet Pacheco Sarmiento, Jenny Alexandra
Garnica Vallejo, Fátima Alexandra
Murudumbay Landi, Jessica Paulina
author_sort Garnica Vallejo, Fátima Alexandra
collection DSpace
description La inclusión dentro del ámbito de la educación física se convierte en un desafío particular, ya que implica garantizar que todos los estudiantes sean integrados de manera armónica a las clases y actividades deportivas, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales (NEE) y tengan la posibilidad de participar plenamente. La presente investigación se centra en implementar un programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de estudiantes con NEE en la asignatura de Educación Física. Este estudio surge a partir de la necesidad de conocer cómo los estudiantes con NEE son integrados de manera armónica dentro del sistema educativo. El objetivo es evaluar la implementación de juegos cooperativos para la inclusión educativa entre los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física en la Unidad Educativa 26 de febrero. La metodología tiene un diseño de investigación de tipo cuasiexperimental, de corte transversal y con un enfoque cuantitativo, creado para un programa de juegos cooperativos durante 12 semanas en el Bachillerato General Unificado (BGU). La implementación se evalúo a través de un pretest y postest con los formularios AF5, la escala integral objetiva y subjetiva enfocados en medir la calidad de vida. Los resultados evidenciaron un reporte positivo del bienestar en relación a las dimensiones de la calidad de vida, por lo que se concluye que se muestra la necesidad de formar a escolares en aspectos relacionados con una educación inclusiva entre estudiantes con y sin NEE.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42757
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427572023-09-05T17:32:45Z Programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física Garnica Vallejo, Fátima Alexandra Murudumbay Landi, Jessica Paulina Pacheco Sarmiento, Jenny Alexandra Cultura Física Educación inclusiva Estudiantes CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inclusiva La inclusión dentro del ámbito de la educación física se convierte en un desafío particular, ya que implica garantizar que todos los estudiantes sean integrados de manera armónica a las clases y actividades deportivas, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales (NEE) y tengan la posibilidad de participar plenamente. La presente investigación se centra en implementar un programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de estudiantes con NEE en la asignatura de Educación Física. Este estudio surge a partir de la necesidad de conocer cómo los estudiantes con NEE son integrados de manera armónica dentro del sistema educativo. El objetivo es evaluar la implementación de juegos cooperativos para la inclusión educativa entre los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física en la Unidad Educativa 26 de febrero. La metodología tiene un diseño de investigación de tipo cuasiexperimental, de corte transversal y con un enfoque cuantitativo, creado para un programa de juegos cooperativos durante 12 semanas en el Bachillerato General Unificado (BGU). La implementación se evalúo a través de un pretest y postest con los formularios AF5, la escala integral objetiva y subjetiva enfocados en medir la calidad de vida. Los resultados evidenciaron un reporte positivo del bienestar en relación a las dimensiones de la calidad de vida, por lo que se concluye que se muestra la necesidad de formar a escolares en aspectos relacionados con una educación inclusiva entre estudiantes con y sin NEE. Inclusion within the field of physical education becomes a particular challenge, since it involves ensuring that all students are harmoniously integrated into classes and sports activities, including those with special educational needs (SEN) and have the opportunity to participate fully. The present research focuses on implementing a cooperative games program for the educational inclusion of students with SEN in the subject of Physical Education. This study arises from the need to know how students with SEN are harmoniously integrated into the educational system. The objective is to evaluate the implementation of cooperative games for educational inclusion among students with special educational needs in Physical Education classes at the February 26th Educational Unit. The methodology has a quasi-experimental research design, crosssectional and with a quantitative approach, created for a program of cooperative games for 12 weeks in the General Unified High School (BGU). The implementation was evaluated through a pretest and posttest with the AF5 forms, the objective and subjective integral scale focused on measuring quality of life. The results showed a positive report of well-being in relation to the dimensions of quality of life, so it is concluded that there is a need to train schoolchildren in aspects related to inclusive education between students with and without SEN. 000-0003-1545-1667 2023-09-05T17:32:43Z 2023-09-05T17:32:43Z 2023-09-05 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42757 spa TEF;325 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 108 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Educación inclusiva
Estudiantes
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inclusiva
Garnica Vallejo, Fátima Alexandra
Murudumbay Landi, Jessica Paulina
Programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física
title Programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física
title_full Programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física
title_fullStr Programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física
title_full_unstemmed Programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física
title_short Programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física
title_sort programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de educación física
topic Cultura Física
Educación inclusiva
Estudiantes
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inclusiva
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42757
work_keys_str_mv AT garnicavallejofatimaalexandra programadejuegoscooperativosparalainclusioneducativadelosestudiantesconnecesidadeseducativasespecialesenlasclasesdeeducacionfisica
AT murudumbaylandijessicapaulina programadejuegoscooperativosparalainclusioneducativadelosestudiantesconnecesidadeseducativasespecialesenlasclasesdeeducacionfisica