Prácticas docentes para atender la diversidad en una escuela de la ciudad de Cuenca

La necesidad de la educación para todas las personas ha sido tratada en diferentes foros, como en la declaración de Jomtien y en la de Salamanca. Esta última manifiesta que las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de su condición ya sea social, económica, física, cultural, e...

Cijeli opis

Bibliografski detalji
Glavni autori: Criollo Idrovo, Joseline Gabriela, Loja Ayavaca, Jackeline Pamela
Daljnji autori: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Jezik:spa
Izdano: Universidad de Cuenca 2023
Teme:
Online pristup:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42763
Opis
Sažetak:La necesidad de la educación para todas las personas ha sido tratada en diferentes foros, como en la declaración de Jomtien y en la de Salamanca. Esta última manifiesta que las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de su condición ya sea social, económica, física, cultural, etc. En este sentido, los docentes son los actores principales que se encargan de trabajar directamente con los estudiantes, siendo sus prácticas uno de los puntos a tomar en cuenta para corroborar si se aborda la educación inclusiva en las aulas. Desde esta perspectiva, la presente investigación se desarrolló en una escuela fiscomisional de la ciudad de Cuenca-Ecuador, la cual estuvo encaminada a describir las prácticas que los docentes consideran que utilizan para atender la diversidad. Se trabajó a través de una metodología de tipo transversal cualitativa, utilizando como técnica una entrevista semiestructurada y como instrumento una guía de preguntas que permitió obtener información de los participantes para dar respuesta al objetivo del trabajo. La entrevista se realizó con una muestra de seis docentes de educación básica. A partir del análisis de la información, los resultados revelan que los docentes aplican prácticas inclusivas en sus aulas, sin embargo, carecen de suficiente formación en la temática, lo cual provoca una dualidad de actitudes en su desempeño profesional.