Prácticas docentes para atender la diversidad en una escuela de la ciudad de Cuenca

La necesidad de la educación para todas las personas ha sido tratada en diferentes foros, como en la declaración de Jomtien y en la de Salamanca. Esta última manifiesta que las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de su condición ya sea social, económica, física, cultural, e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Criollo Idrovo, Joseline Gabriela, Loja Ayavaca, Jackeline Pamela
Other Authors: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42763
_version_ 1785802405187682304
author Criollo Idrovo, Joseline Gabriela
Loja Ayavaca, Jackeline Pamela
author2 Rosano Ochoa, Luis Santiago
author_facet Rosano Ochoa, Luis Santiago
Criollo Idrovo, Joseline Gabriela
Loja Ayavaca, Jackeline Pamela
author_sort Criollo Idrovo, Joseline Gabriela
collection DSpace
description La necesidad de la educación para todas las personas ha sido tratada en diferentes foros, como en la declaración de Jomtien y en la de Salamanca. Esta última manifiesta que las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de su condición ya sea social, económica, física, cultural, etc. En este sentido, los docentes son los actores principales que se encargan de trabajar directamente con los estudiantes, siendo sus prácticas uno de los puntos a tomar en cuenta para corroborar si se aborda la educación inclusiva en las aulas. Desde esta perspectiva, la presente investigación se desarrolló en una escuela fiscomisional de la ciudad de Cuenca-Ecuador, la cual estuvo encaminada a describir las prácticas que los docentes consideran que utilizan para atender la diversidad. Se trabajó a través de una metodología de tipo transversal cualitativa, utilizando como técnica una entrevista semiestructurada y como instrumento una guía de preguntas que permitió obtener información de los participantes para dar respuesta al objetivo del trabajo. La entrevista se realizó con una muestra de seis docentes de educación básica. A partir del análisis de la información, los resultados revelan que los docentes aplican prácticas inclusivas en sus aulas, sin embargo, carecen de suficiente formación en la temática, lo cual provoca una dualidad de actitudes en su desempeño profesional.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42763
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427632023-09-06T17:01:00Z Prácticas docentes para atender la diversidad en una escuela de la ciudad de Cuenca Criollo Idrovo, Joseline Gabriela Loja Ayavaca, Jackeline Pamela Rosano Ochoa, Luis Santiago Educación Básica Inclusión educativa Enseñanza CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica La necesidad de la educación para todas las personas ha sido tratada en diferentes foros, como en la declaración de Jomtien y en la de Salamanca. Esta última manifiesta que las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de su condición ya sea social, económica, física, cultural, etc. En este sentido, los docentes son los actores principales que se encargan de trabajar directamente con los estudiantes, siendo sus prácticas uno de los puntos a tomar en cuenta para corroborar si se aborda la educación inclusiva en las aulas. Desde esta perspectiva, la presente investigación se desarrolló en una escuela fiscomisional de la ciudad de Cuenca-Ecuador, la cual estuvo encaminada a describir las prácticas que los docentes consideran que utilizan para atender la diversidad. Se trabajó a través de una metodología de tipo transversal cualitativa, utilizando como técnica una entrevista semiestructurada y como instrumento una guía de preguntas que permitió obtener información de los participantes para dar respuesta al objetivo del trabajo. La entrevista se realizó con una muestra de seis docentes de educación básica. A partir del análisis de la información, los resultados revelan que los docentes aplican prácticas inclusivas en sus aulas, sin embargo, carecen de suficiente formación en la temática, lo cual provoca una dualidad de actitudes en su desempeño profesional. The need for education for all people has been discussed in various conferences, such as the World Conference on Education for All held in Jomtien, Thailand, in 1990, and the World Conference on Special Needs Education: Access and Quality, held in Salamanca, Spain, in 1994, where the Salamanca Statement on Principles, Policy and Practice in Special Needs Education was adopted. In the latter, it was stated that schools should welcome all children, regardless of their social, economic, physical, or cultural backgrounds. In this regard, teachers are considered to be the leading actors in school, as they are responsible for working directly with students. Therefore, their practices are taken into account when verifying if inclusive education is being addressed in the classroom. From this perspective, this research was conducted in a fiscomisional school located in the city of Cuenca, Ecuador and it aims at describing the practices that teachers believe they use to address diversity. A qualitative, cross-sectional methodology was used, applying a semi-structured interview and a question guide as the instrument to gather information from the participants to meet the research objective. The interview was conducted with a sample of six elementary education teachers. The results reveal that teachers apply inclusive practices in their classrooms; however, they lack sufficient training in the subject, which leads to a duality of attitudes in their professional performance. 0000-0002-6427-1737 2023-09-05T19:07:36Z 2023-09-05T19:07:36Z 2023-09-04 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42763 spa TEB;339 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 64 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Inclusión educativa
Enseñanza
CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica
Criollo Idrovo, Joseline Gabriela
Loja Ayavaca, Jackeline Pamela
Prácticas docentes para atender la diversidad en una escuela de la ciudad de Cuenca
title Prácticas docentes para atender la diversidad en una escuela de la ciudad de Cuenca
title_full Prácticas docentes para atender la diversidad en una escuela de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Prácticas docentes para atender la diversidad en una escuela de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Prácticas docentes para atender la diversidad en una escuela de la ciudad de Cuenca
title_short Prácticas docentes para atender la diversidad en una escuela de la ciudad de Cuenca
title_sort prácticas docentes para atender la diversidad en una escuela de la ciudad de cuenca
topic Educación Básica
Inclusión educativa
Enseñanza
CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42763
work_keys_str_mv AT criolloidrovojoselinegabriela practicasdocentesparaatenderladiversidadenunaescueladelaciudaddecuenca
AT lojaayavacajackelinepamela practicasdocentesparaatenderladiversidadenunaescueladelaciudaddecuenca