Summary: | Los textos escolares hoy en día presentan un gran valor dentro de las aulas de clase, además
son considerados como principal recurso para el abordaje de los distintos temas que brinda el
docente. El campo de estudio de la investigación es la Didáctica de las Ciencias Naturales, por
tanto, se ha pensado analizar las actividades de aprendizaje y la secuencia propuesta en los
textos escolares específicamente del área de Ciencias Naturales. Por tal razón, el objetivo general de la investigación fue analizar la pertinencia de las actividades de aprendizaje presentes en el texto escolar de Ciencias Naturales de cuarto de básica del Ministerio de Educación. Los objetivos específicos fueron identificar las actividades de aprendizaje, la secuencia y determinar las percepciones de los docentes acerca de las actividades y su secuencia. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 docentes, hombres y mujeres de una institución fiscal de la Ciudad de Cuenca, se aplicó una guía de análisis a las actividades de aprendizaje y la secuencia.
Los datos fueron procesados mediante análisis temático. Los resultados permitieron conocer que
las actividades presentes en el texto escolar se adecuan a la edad de los estudiantes y brindan
contenido atractivo al momento de ilustrar gráficos, mapas, etc. Además, la secuencia se presenta de forma clara y es usada por ciertos docentes para dar sus clases. Sin embargo, se encontró algunas actividades que sólo estimulan la copia de conceptos mientras que muy pocas le dan la oportunidad al estudiante de reflexionar, también, las actividades de indagación son complejas.
|