Análisis de las actividades propuestas en el texto oficial de Ciencias Naturales de cuarto año de educación básica

Los textos escolares hoy en día presentan un gran valor dentro de las aulas de clase, además son considerados como principal recurso para el abordaje de los distintos temas que brinda el docente. El campo de estudio de la investigación es la Didáctica de las Ciencias Naturales, por tanto, se ha p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jadán Tigre, Saida Elizabeth, Morocho Vega, Evelin Nayeli
Other Authors: Cordero Palacios, Raquel María
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42764
Description
Summary:Los textos escolares hoy en día presentan un gran valor dentro de las aulas de clase, además son considerados como principal recurso para el abordaje de los distintos temas que brinda el docente. El campo de estudio de la investigación es la Didáctica de las Ciencias Naturales, por tanto, se ha pensado analizar las actividades de aprendizaje y la secuencia propuesta en los textos escolares específicamente del área de Ciencias Naturales. Por tal razón, el objetivo general de la investigación fue analizar la pertinencia de las actividades de aprendizaje presentes en el texto escolar de Ciencias Naturales de cuarto de básica del Ministerio de Educación. Los objetivos específicos fueron identificar las actividades de aprendizaje, la secuencia y determinar las percepciones de los docentes acerca de las actividades y su secuencia. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 docentes, hombres y mujeres de una institución fiscal de la Ciudad de Cuenca, se aplicó una guía de análisis a las actividades de aprendizaje y la secuencia. Los datos fueron procesados mediante análisis temático. Los resultados permitieron conocer que las actividades presentes en el texto escolar se adecuan a la edad de los estudiantes y brindan contenido atractivo al momento de ilustrar gráficos, mapas, etc. Además, la secuencia se presenta de forma clara y es usada por ciertos docentes para dar sus clases. Sin embargo, se encontró algunas actividades que sólo estimulan la copia de conceptos mientras que muy pocas le dan la oportunidad al estudiante de reflexionar, también, las actividades de indagación son complejas.