Diseño del sistema de gestión de calidad de una pequeña empresa de la ciudad de Cuenca

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal diseñar un Sistema de Gestión de Calidad para una pequeña empresa de la ciudad de Cuenca basado en la Norma ISO 9001:2015. La metodología que se lleva a cabo para este proyecto inicia con un diagnóstico mediante: un levantamiento de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Curay Delgado, Christian Geovanny, Guzmán Calle, Ericka Andreina
Other Authors: León Jaramillo, Isabel Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42779
Description
Summary:El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal diseñar un Sistema de Gestión de Calidad para una pequeña empresa de la ciudad de Cuenca basado en la Norma ISO 9001:2015. La metodología que se lleva a cabo para este proyecto inicia con un diagnóstico mediante: un levantamiento de información, análisis del problema principal de la empresa y una lista de chequeo para verificar el estado inicial de la organización, en la que se obtiene que el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma es de un 30%. En base al diagnóstico, se diseña una planificación para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Se desarrollan e implementan actividades priorizadas definidas con gerencia, alcanzando un cumplimiento del 98% de la planificación. Dentro del proceso de implementación se genera el manual de calidad de la empresa, que sirve como guía para el correcto desarrollo y desempeño del Sistema de Gestión de Calidad diseñado. El siguiente paso es la evaluación final del sistema de gestión en implementación mediante la lista de chequeo de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, con la cual se verifica un alcance de cumplimiento de 79,7%, y demuestra un incremento del 49,7% con respecto al valor inicial; evidenciando que las actividades planteadas en el diseño del sistema apoyan a la mejora, control y desempeño de la organización y sus procesos. De la evaluación final se generan propuestas de acciones correctivas que permiten a la empresa continuar y mejorar el proceso de implementación del sistema.