Summary: | La implementación de la materia de música en la educación dirigida a personas con Síndrome
de Down se considera de gran importancia debido a las características sensitivas que la música
posee las que, a través de la investigación, se asevera son útiles para el acompañamiento de las
afecciones producidas por el Síndrome de Down. Este trabajo plantea una guía didáctica que
permite tanto al docente como a los estudiantes seguir un proceso organizado de enseñanzaaprendizaje basado en los principios de la educación especial. La educación especial requiere la
preparación de clases basadas en la adaptación y la flexibilidad del curriculum donde la
enseñanza se presente de la manera más adecuada según las necesidades que muestren los
estudiantes, para lo cual en el presente trabajo se investiga y describe las características propias
de la condición Síndrome de Down, así como algunos de los métodos de enseñanza musical con
el fin de diseñar una guía con actividades adecuadas para los estudiantes del Centro Huiracocha
Tutiven. El aporte práctico consiste en la creación/aplicación de una guía didáctica dirigida a
estudiantes con edades mentales de 2-4 años, considerando las etapas del desarrollo
presentada por Jean Piaget, para finalizar realizando una presentación de los resultados por
actividad con el fin de comprobar la eficacia del proyecto.
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