Efectos de la gamificación sobre el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas del subnivel Inicial II de la Unidad Educativa Ángel Polivio Chávez
Las Habilidades Motrices Básicas (HMB) son aquellas acciones que están presentes en la evolución humana, deben evaluarse y estimularse desde edades tempranas con la finalidad de generar una base motora sólida previa al aprendizaje de habilidades más complejas. Objetivo: Evaluar los efectos de la...
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Universidad de Cuenca
2023
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description | Las Habilidades Motrices Básicas (HMB) son aquellas acciones que están presentes en la
evolución humana, deben evaluarse y estimularse desde edades tempranas con la finalidad
de generar una base motora sólida previa al aprendizaje de habilidades más complejas.
Objetivo: Evaluar los efectos de la gamificación sobre el desarrollo de las Habilidades Motrices
Básicas de los niños y niñas del subnivel Inicial II de la Unidad Educativa Ángel Polivio Chávez.
Metodología: Para esta intervención se utilizó un estudio con enfoque cuantitativo, muestreo
por conveniencia; con la participación de 10 niñas y 3 niños, diseño cuasi experimental; se
aplicó durante 12 semanas un programa para evaluar los efectos de la gamificación sobre el
desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas. Instrumento: para la evaluación pre y post test,
se utilizó el test de Gallahue modificado el cual está compuesto por 5 HMB: la carrera, el saltar,
lanzar, receptar y patear, Todas estas pruebas tienen una puntuación, en base a esta se
clasifica a los participantes según su estadio, por ejemplo: 1) Inicial; 2) Elemental; 3) Maduro.
Estas pruebas contienen tablas referenciales que guían al evaluador en la valoración de cada
patrón motor, facilitando la determinación del estadio en el que se encuentra cada niño o niña,
Para el análisis de los datos se trabajó con el programa estadístico IBM SPSS. Resultados:
los resultados evidencian la mejora significativa en la HMB de la carrera logrando llegar todos
al estadio elemental mientras que en las otras habilidades no se logró superar de estadio.
Conclusiones: la utilización de la gamificación entre las edades de 4 a 5 años no resulto
beneficiosa para el desarrollo de las HMB. |
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