Percepción docente sobre el aprendizaje basado en proyectos como estrategia en la enseñanza de Ciencias Naturales en básica media

El proyecto de investigación está enfocado en conocer las perspectivas docentes sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) dentro del aula como estrategia en la enseñanza de Ciencias Naturales con el fin de potenciar y fortaleces las prácticas docentes y determinar si la implementación del AB...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morocho Guamán, Paola Fernanda, Zumba Pillcurima, Joel Andrés
Other Authors: Cordero Palacios, Raquel María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42800
Description
Summary:El proyecto de investigación está enfocado en conocer las perspectivas docentes sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) dentro del aula como estrategia en la enseñanza de Ciencias Naturales con el fin de potenciar y fortaleces las prácticas docentes y determinar si la implementación del ABP se puede desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos. Para esta investigación, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica, integrando las contribuciones de varios autores, para responder a los siguientes objetivos, el primero es identificar el proceso para aplicar el aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de las Ciencias Naturales de básica media, el segundo identificar los fundamentos del aprendizaje basado en proyectos y su implicación en el desarrollo de la enseñanza en Ciencias naturales en la básica media, y finalmente describir las ventajas y limitaciones del aprendizaje basado en proyectos dentro del aula como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales en básica media. Asimismo, la metodología que se aplicó tuvo un enfoque cualitativo para conocer las perspectivas del ABP como estrategia metodológica dentro del aula, también se utilizó un estudio de caso intrínseco, y mediante la entrevista se recolectó la información de los participantes. Los resultados muestran la importancia y el potencial del ABP en la educación básica, a pesar de las barreras existentes, sugieren que su implementación puede mejorar la calidad de la educación, ayudar a desarrollarse de manera integral a los estudiantes, a adquirir conocimientos y el desarrollo de habilidades en las Ciencias Naturales.