Summary: | El proyecto de investigación está enfocado en conocer las perspectivas docentes sobre el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) dentro del aula como estrategia en la enseñanza de
Ciencias Naturales con el fin de potenciar y fortaleces las prácticas docentes y determinar si
la implementación del ABP se puede desarrollar en los estudiantes aprendizajes
significativos.
Para esta investigación, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica,
integrando las contribuciones de varios autores, para responder a los siguientes objetivos, el
primero es identificar el proceso para aplicar el aprendizaje basado en proyectos para la
enseñanza de las Ciencias Naturales de básica media, el segundo identificar los fundamentos
del aprendizaje basado en proyectos y su implicación en el desarrollo de la enseñanza en
Ciencias naturales en la básica media, y finalmente describir las ventajas y limitaciones del
aprendizaje basado en proyectos dentro del aula como estrategia para la enseñanza de las
Ciencias Naturales en básica media.
Asimismo, la metodología que se aplicó tuvo un enfoque cualitativo para conocer las
perspectivas del ABP como estrategia metodológica dentro del aula, también se utilizó un
estudio de caso intrínseco, y mediante la entrevista se recolectó la información de los
participantes. Los resultados muestran la importancia y el potencial del ABP en la educación
básica, a pesar de las barreras existentes, sugieren que su implementación puede mejorar la
calidad de la educación, ayudar a desarrollarse de manera integral a los estudiantes, a adquirir
conocimientos y el desarrollo de habilidades en las Ciencias Naturales.
|