Summary: | Comúnmente, las matemáticas han sido insertadas en el mundo escolar como una
asignatura rígida, que se basa en el empleo de algoritmos y reglas que los estudiantes deben
poner en práctica al momento de realizar determinados ejercicios propuestos por el docente. Esto,
de cierta manera, ha generado que el proceso de aprendizaje de esta asignatura se vuelva
mecánico, pues se consideraa los estudiantes incapaces de reflexionar sobre el porqué del uso de
ciertos números u operaciones y de transferir los contenidos que están aprendiendo a situaciones
de la vida cotidiana. En este sentido, el presente trabajo de titulación se ubica dentro del campo
de la didáctica de las matemáticas y tiene la finalidad de conocer las estrategias metodológicas
empleadas por los docentes en el área de matemáticas que están orientadas al desarrollo del
pensamiento lógico matemático de los estudiantes de cuarto de básica. Para el desarrollo de
esta investigación se realizó un estudio de caso de tipo instrumental con un enfoque cualitativo.
Las técnicas que se utilizaron para la recolección de información fueron entrevistas a dos
docentes, la observación de14 clases de matemáticas y la revisión del Plan Curricular Anual
(PCA), es decir, se hizo un contraste de la información recopilada por medio de estos tres
instrumentos. Los resultados permitieron afirmar que hay divergencias entre lo que las maestras
desarrollan en sus clases de matemáticas, ligado más a estrategias tradicionales, lo expuesto por
las maestras y lo planteado en el PCA, ya que tanto en el PCA como en lo expresado por las
maestras, se refiere al uso de estrategias orientadas al desarrollo del pensamiento lógico en la
matemática, sin embargo, lo mencionado difiere de lo observado en las clases, en donde hay
una supremacía de estrategias tradicionales.
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