Estrategias metodológicas orientadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático: su empleo en las clases de matemáticas

Comúnmente, las matemáticas han sido insertadas en el mundo escolar como una asignatura rígida, que se basa en el empleo de algoritmos y reglas que los estudiantes deben poner en práctica al momento de realizar determinados ejercicios propuestos por el docente. Esto, de cierta manera, ha generado...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arias Pulgarin, Michelle Estefanía, Asmal Chuisaca, Marcela Belén
Other Authors: Aguilar Feijoó, María Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42803
_version_ 1785802336700989440
author Arias Pulgarin, Michelle Estefanía
Asmal Chuisaca, Marcela Belén
author2 Aguilar Feijoó, María Gabriela
author_facet Aguilar Feijoó, María Gabriela
Arias Pulgarin, Michelle Estefanía
Asmal Chuisaca, Marcela Belén
author_sort Arias Pulgarin, Michelle Estefanía
collection DSpace
description Comúnmente, las matemáticas han sido insertadas en el mundo escolar como una asignatura rígida, que se basa en el empleo de algoritmos y reglas que los estudiantes deben poner en práctica al momento de realizar determinados ejercicios propuestos por el docente. Esto, de cierta manera, ha generado que el proceso de aprendizaje de esta asignatura se vuelva mecánico, pues se consideraa los estudiantes incapaces de reflexionar sobre el porqué del uso de ciertos números u operaciones y de transferir los contenidos que están aprendiendo a situaciones de la vida cotidiana. En este sentido, el presente trabajo de titulación se ubica dentro del campo de la didáctica de las matemáticas y tiene la finalidad de conocer las estrategias metodológicas empleadas por los docentes en el área de matemáticas que están orientadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de cuarto de básica. Para el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio de caso de tipo instrumental con un enfoque cualitativo. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de información fueron entrevistas a dos docentes, la observación de14 clases de matemáticas y la revisión del Plan Curricular Anual (PCA), es decir, se hizo un contraste de la información recopilada por medio de estos tres instrumentos. Los resultados permitieron afirmar que hay divergencias entre lo que las maestras desarrollan en sus clases de matemáticas, ligado más a estrategias tradicionales, lo expuesto por las maestras y lo planteado en el PCA, ya que tanto en el PCA como en lo expresado por las maestras, se refiere al uso de estrategias orientadas al desarrollo del pensamiento lógico en la matemática, sin embargo, lo mencionado difiere de lo observado en las clases, en donde hay una supremacía de estrategias tradicionales.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42803
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-428032023-09-19T16:04:23Z Estrategias metodológicas orientadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático: su empleo en las clases de matemáticas Arias Pulgarin, Michelle Estefanía Asmal Chuisaca, Marcela Belén Aguilar Feijoó, María Gabriela Educación Básica Enseñanzas de matemáticas Desarrollo lógico CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria Comúnmente, las matemáticas han sido insertadas en el mundo escolar como una asignatura rígida, que se basa en el empleo de algoritmos y reglas que los estudiantes deben poner en práctica al momento de realizar determinados ejercicios propuestos por el docente. Esto, de cierta manera, ha generado que el proceso de aprendizaje de esta asignatura se vuelva mecánico, pues se consideraa los estudiantes incapaces de reflexionar sobre el porqué del uso de ciertos números u operaciones y de transferir los contenidos que están aprendiendo a situaciones de la vida cotidiana. En este sentido, el presente trabajo de titulación se ubica dentro del campo de la didáctica de las matemáticas y tiene la finalidad de conocer las estrategias metodológicas empleadas por los docentes en el área de matemáticas que están orientadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de cuarto de básica. Para el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio de caso de tipo instrumental con un enfoque cualitativo. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de información fueron entrevistas a dos docentes, la observación de14 clases de matemáticas y la revisión del Plan Curricular Anual (PCA), es decir, se hizo un contraste de la información recopilada por medio de estos tres instrumentos. Los resultados permitieron afirmar que hay divergencias entre lo que las maestras desarrollan en sus clases de matemáticas, ligado más a estrategias tradicionales, lo expuesto por las maestras y lo planteado en el PCA, ya que tanto en el PCA como en lo expresado por las maestras, se refiere al uso de estrategias orientadas al desarrollo del pensamiento lógico en la matemática, sin embargo, lo mencionado difiere de lo observado en las clases, en donde hay una supremacía de estrategias tradicionales. Commonly, mathematics has been inserted in the school as a rigid subject, which is based on the use of algorithms and rules that students must put into practice when carrying out certain exercises proposed by the teacher. This has caused the learning process of this subject to become mechanical since students are consideredincapable of reflecting on the reason for the use of certainnumbers and processes as well as transferring the contents, they learn to daily life situations. The present degree work is related to the field of didactics of mathematics and has the purpose of knowing the teachers' methodological strategies that are oriented to the development of mathematical logical thinking of fourth graders. For the development of this research, an instrumental case study was carried out with a qualitative approach. Interviews to two teachers, observation of 14 mathematics classes, and the review of the Annual Curricular Plan (PCA) were used to collect data. After the information collected through those three instruments was contrasted, the results allowed us to affirm that there are divergences between what the teachers develop in their mathematics classes, linked more to traditional strategies, what is exposed by theteachers and what is proposed in the PCA. Both in the PCA and in what was expressed by the teachers, it refers to the use of strategies oriented to the development of logical thinking in mathematics, however, what is mentioned is different from what is observed in the classes, where there is a supremacy of traditional strategies. 0000-0002-2868-1616 2023-09-08T15:06:40Z 2023-09-08T15:06:40Z 2023-09-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42803 spa TEB;346 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 95 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Enseñanzas de matemáticas
Desarrollo lógico
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria
Arias Pulgarin, Michelle Estefanía
Asmal Chuisaca, Marcela Belén
Estrategias metodológicas orientadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático: su empleo en las clases de matemáticas
title Estrategias metodológicas orientadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático: su empleo en las clases de matemáticas
title_full Estrategias metodológicas orientadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático: su empleo en las clases de matemáticas
title_fullStr Estrategias metodológicas orientadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático: su empleo en las clases de matemáticas
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas orientadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático: su empleo en las clases de matemáticas
title_short Estrategias metodológicas orientadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático: su empleo en las clases de matemáticas
title_sort estrategias metodológicas orientadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático: su empleo en las clases de matemáticas
topic Educación Básica
Enseñanzas de matemáticas
Desarrollo lógico
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42803
work_keys_str_mv AT ariaspulgarinmichelleestefania estrategiasmetodologicasorientadasaldesarrollodelpensamientologicomatematicosuempleoenlasclasesdematematicas
AT asmalchuisacamarcelabelen estrategiasmetodologicasorientadasaldesarrollodelpensamientologicomatematicosuempleoenlasclasesdematematicas