Summary: | El presente trabajo de titulación denominado “Aprendizaje de conceptos básicos de la
probabilidad mediante la aplicación de juegos en el primero de bachillerato” plantea el uso de
juegos en el aprendizaje de los estudiantes, respondiendo a las destrezas planteadas en el
currículo nacional ecuatoriano. La propuesta toma fuerza en medida a que se ha detectado
que existen déficits de conocimientos por parte de los estudiantes acerca de los conceptos
básicos de probabilidad, esto se pudo confirmar en las encuestas y evaluaciones a modo de
diagnóstico a los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “San José de la Salle”. Es
importante señalar que los libros de texto estos conceptos son abordados en octavo de básica
sin embargo al analizar las encuestas señalan lo contrario, ahí radica la relevancia de la
propuesta pues tiene como objetivo, además del aprendizaje de conceptos básicos, la
nivelación de los mismos mediante actividades atractivas para los adolescentes que le harán
comprender tres temáticas de la probabilidad: sus conceptos, tipos de eventos y reglas de la
probabilidad y que se genere un aprendizaje significativo que quede guardado en la memoria.
En esta medida, se ha decidido platear una serie de actividades a modo de guía didáctica y
juegos que funcionarán como material didáctico que ayuden al estudiante a aprender en base
al constructivismo, pues dicha corriente pedagógica es la propuesta por el ministerio de
educación en el currículo nacional ecuatoriano.
|