Implementación de los criterios de organización, profesores y vinculación con la sociedad del modelo de evaluación CACES para Instituto Superior Tecnológico Wissen

El presente proyecto tiene como finalidad exponer el desarrollo e implementación de los criterios de evaluación en el Instituto Superior Tecnológico Tecniempresarial Wissen, bajo el Modelo de Acreditación Institucional propuesto por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Contreras Villavicencio, Mónica Enriqueta, Cuenca Espinoza, Valeria Jusibeth
Other Authors: Cordero López, Juan Francisco
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42805
Description
Summary:El presente proyecto tiene como finalidad exponer el desarrollo e implementación de los criterios de evaluación en el Instituto Superior Tecnológico Tecniempresarial Wissen, bajo el Modelo de Acreditación Institucional propuesto por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CACES, teniendo como objetivo garantizar la calidad del modelo educativo nacional público y privado. En este sentido, para el desarrollo de este proyecto integrador se ha considerado abarcar tres de los seis criterios mencionados en el modelo, siendo estos: organización, profesores y vinculación con la sociedad, pues seconsideran los más relevantes al momento de iniciar con la planificación estratégica y gestión eficiente de los recursos institucionales. Así pues, para los fines pertinentes, se crean cuatro capítulos, uno por criterio, siendo el capítulo 1 el diagnóstico actual de la institución y; posteriormente, la comparativa entre su estructura empresarial y el modelo del CACES, con el objetivo de determinar el grado de diferencia entre ambos y establecer, a través de un sistema de semaforización, aquellas actividades desarrolladas, medianamente aplicadas o inexistentes y que, como tal, se alinean al modelo del ente regulador. Una vez realizada la comparativa, en los capítulos 2, 3 y 4 se inicia conel proceso de generación de evidencias de los criterios de organización, profesores y vinculación, siendo un total de 161, las cuales representan el 62% del modelo y que, como tal, serán analizadas en la fase de autoevaluación institucional, para posteriormente, aprobarse por los responsables asignados.