Implementación de los criterios de organización, profesores y vinculación con la sociedad del modelo de evaluación CACES para Instituto Superior Tecnológico Wissen
El presente proyecto tiene como finalidad exponer el desarrollo e implementación de los criterios de evaluación en el Instituto Superior Tecnológico Tecniempresarial Wissen, bajo el Modelo de Acreditación Institucional propuesto por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superi...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42805 |
_version_ | 1785802498812936192 |
---|---|
author | Contreras Villavicencio, Mónica Enriqueta Cuenca Espinoza, Valeria Jusibeth |
author2 | Cordero López, Juan Francisco |
author_facet | Cordero López, Juan Francisco Contreras Villavicencio, Mónica Enriqueta Cuenca Espinoza, Valeria Jusibeth |
author_sort | Contreras Villavicencio, Mónica Enriqueta |
collection | DSpace |
description | El presente proyecto tiene como finalidad exponer el desarrollo e implementación de los criterios
de evaluación en el Instituto Superior Tecnológico Tecniempresarial Wissen, bajo el Modelo de
Acreditación Institucional propuesto por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Superior – CACES, teniendo como objetivo garantizar la calidad del modelo
educativo nacional público y privado. En este sentido, para el desarrollo de este proyecto
integrador se ha considerado abarcar tres de los seis criterios mencionados en el modelo,
siendo estos: organización, profesores y vinculación con la sociedad, pues seconsideran los
más relevantes al momento de iniciar con la planificación estratégica y gestión eficiente de los
recursos institucionales. Así pues, para los fines pertinentes, se crean cuatro capítulos, uno por
criterio, siendo el capítulo 1 el diagnóstico actual de la institución y; posteriormente, la
comparativa entre su estructura empresarial y el modelo del CACES, con el objetivo de
determinar el grado de diferencia entre ambos y establecer, a través de un sistema de
semaforización, aquellas actividades desarrolladas, medianamente aplicadas o inexistentes y
que, como tal, se alinean al modelo del ente regulador. Una vez realizada la comparativa, en los
capítulos 2, 3 y 4 se inicia conel proceso de generación de evidencias de los criterios de
organización, profesores y vinculación, siendo un total de 161, las cuales representan el 62%
del modelo y que, como tal, serán analizadas en la fase de autoevaluación institucional, para
posteriormente, aprobarse por los responsables asignados. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42805 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-428052023-09-12T14:49:06Z Implementación de los criterios de organización, profesores y vinculación con la sociedad del modelo de evaluación CACES para Instituto Superior Tecnológico Wissen Implementación de los criterios de organización, profesores y vinculación con la sociedad del Modelo de Evaluación CACES para Instituto Superior Tecnológico Wissen Contreras Villavicencio, Mónica Enriqueta Cuenca Espinoza, Valeria Jusibeth Cordero López, Juan Francisco Administración educativa Modelo educativo Vinculación educativa Educación superior CIUC::Pedagogía::Asesoría Educativa El presente proyecto tiene como finalidad exponer el desarrollo e implementación de los criterios de evaluación en el Instituto Superior Tecnológico Tecniempresarial Wissen, bajo el Modelo de Acreditación Institucional propuesto por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CACES, teniendo como objetivo garantizar la calidad del modelo educativo nacional público y privado. En este sentido, para el desarrollo de este proyecto integrador se ha considerado abarcar tres de los seis criterios mencionados en el modelo, siendo estos: organización, profesores y vinculación con la sociedad, pues seconsideran los más relevantes al momento de iniciar con la planificación estratégica y gestión eficiente de los recursos institucionales. Así pues, para los fines pertinentes, se crean cuatro capítulos, uno por criterio, siendo el capítulo 1 el diagnóstico actual de la institución y; posteriormente, la comparativa entre su estructura empresarial y el modelo del CACES, con el objetivo de determinar el grado de diferencia entre ambos y establecer, a través de un sistema de semaforización, aquellas actividades desarrolladas, medianamente aplicadas o inexistentes y que, como tal, se alinean al modelo del ente regulador. Una vez realizada la comparativa, en los capítulos 2, 3 y 4 se inicia conel proceso de generación de evidencias de los criterios de organización, profesores y vinculación, siendo un total de 161, las cuales representan el 62% del modelo y que, como tal, serán analizadas en la fase de autoevaluación institucional, para posteriormente, aprobarse por los responsables asignados. The purpose of this project is to expose the development and implementation of the evaluation criteria in the Wissen Higher Technological Institute of Technology, under the Institutional Accreditation Model proposed by the Higher Education Quality Assurance Council - CACES, with the objective of guaranteeing the quality of the public and private national educational model. In this sense, for the development of this integrating project, it has beenconsidered to cover three of the six criteria mentioned in the model, these being: organization, teachers and relationship with society, since they are considered the most relevant when starting with the planning. strategic and efficient management of institutional resources. Thus, for the pertinent purposes, four chapters are created, one per criterion, with chapter 1 being the current diagnosis of the institution and; subsequently, the comparison between its business structure and the CACESmodel, with the aim of determining the degree of difference between the two and establishing, through a traffic light system, those activities developed, moderately applied or nonexistent and that, as such, are aligned to the modelof the regulatory body. Once the comparison has been made, in chapters 2, 3 and 4 the process of generating evidence of the organization, professors and relationship criteria begins, with a total of 161, which represent 62% of the model and which, as such, they will be analyzed in the institutional self- assessment phase, to be subsequently approved by the assigned managers. 0000-0003-0044-4333 2023-09-08T16:20:03Z 2023-09-08T16:20:03Z 2023-09-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42805 spa TIE;122 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 209 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Administración educativa Modelo educativo Vinculación educativa Educación superior CIUC::Pedagogía::Asesoría Educativa Contreras Villavicencio, Mónica Enriqueta Cuenca Espinoza, Valeria Jusibeth Implementación de los criterios de organización, profesores y vinculación con la sociedad del modelo de evaluación CACES para Instituto Superior Tecnológico Wissen |
title | Implementación de los criterios de organización, profesores y vinculación con la sociedad del modelo de evaluación CACES para Instituto Superior Tecnológico Wissen |
title_full | Implementación de los criterios de organización, profesores y vinculación con la sociedad del modelo de evaluación CACES para Instituto Superior Tecnológico Wissen |
title_fullStr | Implementación de los criterios de organización, profesores y vinculación con la sociedad del modelo de evaluación CACES para Instituto Superior Tecnológico Wissen |
title_full_unstemmed | Implementación de los criterios de organización, profesores y vinculación con la sociedad del modelo de evaluación CACES para Instituto Superior Tecnológico Wissen |
title_short | Implementación de los criterios de organización, profesores y vinculación con la sociedad del modelo de evaluación CACES para Instituto Superior Tecnológico Wissen |
title_sort | implementación de los criterios de organización, profesores y vinculación con la sociedad del modelo de evaluación caces para instituto superior tecnológico wissen |
topic | Administración educativa Modelo educativo Vinculación educativa Educación superior CIUC::Pedagogía::Asesoría Educativa |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42805 |
work_keys_str_mv | AT contrerasvillavicenciomonicaenriqueta implementaciondeloscriteriosdeorganizacionprofesoresyvinculacionconlasociedaddelmodelodeevaluacioncacesparainstitutosuperiortecnologicowissen AT cuencaespinozavaleriajusibeth implementaciondeloscriteriosdeorganizacionprofesoresyvinculacionconlasociedaddelmodelodeevaluacioncacesparainstitutosuperiortecnologicowissen |