Summary: | La Educación Física se ha constituido en una disciplina primordial para la formación
integral de los alumnos; sin embargo, los docentes tienen poco conocimiento acerca de
la importancia del desarrollo de la resistencia aeróbica general desde esta asignatura. Por
lo expuesto, el objetivo del estudio fue implementar el Modelo Ludotécnico en la Educación
Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la
Unidad Educativa Zhidmad durante el periodo 2023. El diseño del estudio es de tipo
cuasiexperimental, con un enfoque cuantitativo y corte longitudinal, se aplicó un pre y
postest de Course Navette. La población en estudio estuvo compuesta por 40 alumnos
del noveno año de la Unidad Educativa Zhidmad, con edades comprendidas entre los 12
y 13 años, separándolos a través del muestreo simple de 20 alumnos para conformar los
grupos experimental y control. La implementación de este modelo en el grupo
experimental fue de 12 semanas, se realizó un análisis por género en ambos grupos,
mediante las pruebas T para muestras emparejadas, donde se evidenció que se produjo
un cambio estadísticamente significativo con respecto al aumento de la resistencia
aeróbica general en el grupo masculino p=0,000 mientras que en el género femenino
p=0,003. Por otro lado, el grupo control fue analizado mediante la prueba T de Wilcoxon
en ambos géneros. Finalmente, se concluye que este modelo si contribuyó en la mejora
de la resistencia aeróbica general de los alumnos, además da cabida a la iniciación del
atletismo desde una perspectiva diferente.
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