Implementación del modelo ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad

La Educación Física se ha constituido en una disciplina primordial para la formación integral de los alumnos; sin embargo, los docentes tienen poco conocimiento acerca de la importancia del desarrollo de la resistencia aeróbica general desde esta asignatura. Por lo expuesto, el objetivo del estud...

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Bibliographic Details
Main Authors: Cornejo Granda, Roberth Exequiel, Pesántez Pacheco, Marlon Ricardo
Other Authors: Quezada Andrade, Jacinto Damián
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42811
Description
Summary:La Educación Física se ha constituido en una disciplina primordial para la formación integral de los alumnos; sin embargo, los docentes tienen poco conocimiento acerca de la importancia del desarrollo de la resistencia aeróbica general desde esta asignatura. Por lo expuesto, el objetivo del estudio fue implementar el Modelo Ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad durante el periodo 2023. El diseño del estudio es de tipo cuasiexperimental, con un enfoque cuantitativo y corte longitudinal, se aplicó un pre y postest de Course Navette. La población en estudio estuvo compuesta por 40 alumnos del noveno año de la Unidad Educativa Zhidmad, con edades comprendidas entre los 12 y 13 años, separándolos a través del muestreo simple de 20 alumnos para conformar los grupos experimental y control. La implementación de este modelo en el grupo experimental fue de 12 semanas, se realizó un análisis por género en ambos grupos, mediante las pruebas T para muestras emparejadas, donde se evidenció que se produjo un cambio estadísticamente significativo con respecto al aumento de la resistencia aeróbica general en el grupo masculino p=0,000 mientras que en el género femenino p=0,003. Por otro lado, el grupo control fue analizado mediante la prueba T de Wilcoxon en ambos géneros. Finalmente, se concluye que este modelo si contribuyó en la mejora de la resistencia aeróbica general de los alumnos, además da cabida a la iniciación del atletismo desde una perspectiva diferente.