Implementación del modelo ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad

La Educación Física se ha constituido en una disciplina primordial para la formación integral de los alumnos; sin embargo, los docentes tienen poco conocimiento acerca de la importancia del desarrollo de la resistencia aeróbica general desde esta asignatura. Por lo expuesto, el objetivo del estud...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cornejo Granda, Roberth Exequiel, Pesántez Pacheco, Marlon Ricardo
Other Authors: Quezada Andrade, Jacinto Damián
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42811
_version_ 1785802472401403904
author Cornejo Granda, Roberth Exequiel
Pesántez Pacheco, Marlon Ricardo
author2 Quezada Andrade, Jacinto Damián
author_facet Quezada Andrade, Jacinto Damián
Cornejo Granda, Roberth Exequiel
Pesántez Pacheco, Marlon Ricardo
author_sort Cornejo Granda, Roberth Exequiel
collection DSpace
description La Educación Física se ha constituido en una disciplina primordial para la formación integral de los alumnos; sin embargo, los docentes tienen poco conocimiento acerca de la importancia del desarrollo de la resistencia aeróbica general desde esta asignatura. Por lo expuesto, el objetivo del estudio fue implementar el Modelo Ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad durante el periodo 2023. El diseño del estudio es de tipo cuasiexperimental, con un enfoque cuantitativo y corte longitudinal, se aplicó un pre y postest de Course Navette. La población en estudio estuvo compuesta por 40 alumnos del noveno año de la Unidad Educativa Zhidmad, con edades comprendidas entre los 12 y 13 años, separándolos a través del muestreo simple de 20 alumnos para conformar los grupos experimental y control. La implementación de este modelo en el grupo experimental fue de 12 semanas, se realizó un análisis por género en ambos grupos, mediante las pruebas T para muestras emparejadas, donde se evidenció que se produjo un cambio estadísticamente significativo con respecto al aumento de la resistencia aeróbica general en el grupo masculino p=0,000 mientras que en el género femenino p=0,003. Por otro lado, el grupo control fue analizado mediante la prueba T de Wilcoxon en ambos géneros. Finalmente, se concluye que este modelo si contribuyó en la mejora de la resistencia aeróbica general de los alumnos, además da cabida a la iniciación del atletismo desde una perspectiva diferente.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42811
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-428112023-09-11T15:16:29Z Implementación del modelo ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad mplementación del Modelo Ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad Cornejo Granda, Roberth Exequiel Pesántez Pacheco, Marlon Ricardo Quezada Andrade, Jacinto Damián Cultura Física Modelo ludotécnico Docentes Estudiantes CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase La Educación Física se ha constituido en una disciplina primordial para la formación integral de los alumnos; sin embargo, los docentes tienen poco conocimiento acerca de la importancia del desarrollo de la resistencia aeróbica general desde esta asignatura. Por lo expuesto, el objetivo del estudio fue implementar el Modelo Ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad durante el periodo 2023. El diseño del estudio es de tipo cuasiexperimental, con un enfoque cuantitativo y corte longitudinal, se aplicó un pre y postest de Course Navette. La población en estudio estuvo compuesta por 40 alumnos del noveno año de la Unidad Educativa Zhidmad, con edades comprendidas entre los 12 y 13 años, separándolos a través del muestreo simple de 20 alumnos para conformar los grupos experimental y control. La implementación de este modelo en el grupo experimental fue de 12 semanas, se realizó un análisis por género en ambos grupos, mediante las pruebas T para muestras emparejadas, donde se evidenció que se produjo un cambio estadísticamente significativo con respecto al aumento de la resistencia aeróbica general en el grupo masculino p=0,000 mientras que en el género femenino p=0,003. Por otro lado, el grupo control fue analizado mediante la prueba T de Wilcoxon en ambos géneros. Finalmente, se concluye que este modelo si contribuyó en la mejora de la resistencia aeróbica general de los alumnos, además da cabida a la iniciación del atletismo desde una perspectiva diferente. Physical Education has become a fundamental discipline for the integral formation of students; however, teachers have little knowledge about the importance of developing general aerobic resistance from this subject. Therefore, the objective of the study was to implement the Ludotechnical Model in Physical Education to improve general aerobic resistance in Upper Basic students of the Zhidmad school during the period 2023. The study design is quasi-experimental, with a focus quantitative and longitudinal cut, a Course Navette pre and posttest was applied. The study population consisted of 40 ninth-year students of the Zhidmad school, aged between 12 and 13, separating them through a simple sample of 20 students to form the experimental and control groups. The implementation of this model in the experimental group was 12 weeks, an analysis by gender was performed in both groups, using T tests for paired samples, where it was evidenced that there was a statistically significant change with respect to the increase in aerobic resistance. general in the male group p=0.000 while in the female gender p=0.003. On the other hand, the control group was analyzed using the Wilcoxon T test in both genders. Finally, it is concluded that this model did contribute to the improvement of the general aerobic resistance of the students, as well as allowing the initiation of athletics from a different perspective. 0009-0007-9465-4142 2023-09-11T15:16:25Z 2023-09-11T15:16:25Z 2023-09-11 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42811 spa TEF;327 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 112 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Modelo ludotécnico
Docentes
Estudiantes
CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase
Cornejo Granda, Roberth Exequiel
Pesántez Pacheco, Marlon Ricardo
Implementación del modelo ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad
title Implementación del modelo ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad
title_full Implementación del modelo ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad
title_fullStr Implementación del modelo ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad
title_full_unstemmed Implementación del modelo ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad
title_short Implementación del modelo ludotécnico en la Educación Física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa Zhidmad
title_sort implementación del modelo ludotécnico en la educación física para mejorar la resistencia aeróbica general en alumnos de básica superior de la unidad educativa zhidmad
topic Cultura Física
Modelo ludotécnico
Docentes
Estudiantes
CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42811
work_keys_str_mv AT cornejograndaroberthexequiel implementaciondelmodeloludotecnicoenlaeducacionfisicaparamejorarlaresistenciaaerobicageneralenalumnosdebasicasuperiordelaunidadeducativazhidmad
AT pesantezpachecomarlonricardo implementaciondelmodeloludotecnicoenlaeducacionfisicaparamejorarlaresistenciaaerobicageneralenalumnosdebasicasuperiordelaunidadeducativazhidmad
AT cornejograndaroberthexequiel mplementaciondelmodeloludotecnicoenlaeducacionfisicaparamejorarlaresistenciaaerobicageneralenalumnosdebasicasuperiordelaunidadeducativazhidmad
AT pesantezpachecomarlonricardo mplementaciondelmodeloludotecnicoenlaeducacionfisicaparamejorarlaresistenciaaerobicageneralenalumnosdebasicasuperiordelaunidadeducativazhidmad