Determinación de la matriz origen-destino para el cantón Santa Isabel dentro del Plan de Movilidad Santa Isabel 2020-2030 utilizando un modelo matemático estocástico

El cantón Santa Isabel está desarrollando un plan de movilidad para mejorar la calidad del transporte a nivel económico y social. En este contexto, resulta fundamental contar con una matriz que resuma la generación y atracción de viajes desde distintas zonas de origen hasta zonas de destino. Esta...

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Bibliographic Details
Main Authors: Luzuriaga Orellana, Juan José, Uguña Pesantez, Marco Josué
Other Authors: Ávila Ordoñez, Elina María
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42820
Description
Summary:El cantón Santa Isabel está desarrollando un plan de movilidad para mejorar la calidad del transporte a nivel económico y social. En este contexto, resulta fundamental contar con una matriz que resuma la generación y atracción de viajes desde distintas zonas de origen hasta zonas de destino. Esta matriz brinda ventajas como: conocer el volumen de viajes, clasificar vías, evaluar la capacidad del transporte, diseñar infraestructuras y evaluar su impacto en la movilidad. La metodología se basa en un modelo matemático estocástico (MME), el cual consta de tres componentes principales: datos de entrada (población, área de estudio, etc.), análisis de variables dependientes e independientes (pronóstico de la demanda y distribución de viajes) y la información (matrices OD). El MME se basa en el Modelo Clásico de Transporte, especialmente en las etapas 1 y 2: Generación de Viajes y Distribución de Viajes. Estas etapas proporcionan el número de viajes realizados y la identificación de sus zonas de origen y destino. Para la primera etapa, se utilizan características sociodemográficas de la población en la zona de origen y la atracción se calcula a partir de la oferta de viajes en la zona de destino. En cuanto a la etapa de distribución de viajes, se emplea el modelo de gravedad. Como resultados, se obtienen matrices OD desagregadas por motivo de viaje y periodo, así como una matriz OD agregada. Estas matrices identifican principales zonas de producción y atracción de viajes, así como periodos de alta y baja demanda.