Determinación de la matriz origen-destino para el cantón Santa Isabel dentro del Plan de Movilidad Santa Isabel 2020-2030 utilizando un modelo matemático estocástico
El cantón Santa Isabel está desarrollando un plan de movilidad para mejorar la calidad del transporte a nivel económico y social. En este contexto, resulta fundamental contar con una matriz que resuma la generación y atracción de viajes desde distintas zonas de origen hasta zonas de destino. Esta...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42820 |
_version_ | 1785802393095503872 |
---|---|
author | Luzuriaga Orellana, Juan José Uguña Pesantez, Marco Josué |
author2 | Ávila Ordoñez, Elina María |
author_facet | Ávila Ordoñez, Elina María Luzuriaga Orellana, Juan José Uguña Pesantez, Marco Josué |
author_sort | Luzuriaga Orellana, Juan José |
collection | DSpace |
description | El cantón Santa Isabel está desarrollando un plan de movilidad para mejorar la calidad del
transporte a nivel económico y social. En este contexto, resulta fundamental contar con una
matriz que resuma la generación y atracción de viajes desde distintas zonas de origen hasta
zonas de destino. Esta matriz brinda ventajas como: conocer el volumen de viajes, clasificar
vías, evaluar la capacidad del transporte, diseñar infraestructuras y evaluar su impacto en la
movilidad. La metodología se basa en un modelo matemático estocástico (MME), el cual
consta de tres componentes principales: datos de entrada (población, área de estudio, etc.),
análisis de variables dependientes e independientes (pronóstico de la demanda y
distribución de viajes) y la información (matrices OD). El MME se basa en el Modelo Clásico
de Transporte, especialmente en las etapas 1 y 2: Generación de Viajes y Distribución de
Viajes. Estas etapas proporcionan el número de viajes realizados y la identificación de sus
zonas de origen y destino. Para la primera etapa, se utilizan características
sociodemográficas de la población en la zona de origen y la atracción se calcula a partir de
la oferta de viajes en la zona de destino. En cuanto a la etapa de distribución de viajes, se
emplea el modelo de gravedad. Como resultados, se obtienen matrices OD desagregadas
por motivo de viaje y periodo, así como una matriz OD agregada. Estas matrices identifican
principales zonas de producción y atracción de viajes, así como periodos de alta y baja
demanda. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42820 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-428202023-09-22T16:47:34Z Determinación de la matriz origen-destino para el cantón Santa Isabel dentro del Plan de Movilidad Santa Isabel 2020-2030 utilizando un modelo matemático estocástico Determinación de la Matriz Origen-Destino para el cantón Santa Isabel dentro del Plan de Movilidad Santa Isabel 2020-2030 utilizando un Modelo Matemático Estocástico Luzuriaga Orellana, Juan José Uguña Pesantez, Marco Josué Ávila Ordoñez, Elina María Cazorla Vanegas, Nora Patricia Ingeniería Civil Movilidad urbana Infraestructura vial CIUC::Ingenierías::Planificación Urbana (infraestructuras)::Transporte El cantón Santa Isabel está desarrollando un plan de movilidad para mejorar la calidad del transporte a nivel económico y social. En este contexto, resulta fundamental contar con una matriz que resuma la generación y atracción de viajes desde distintas zonas de origen hasta zonas de destino. Esta matriz brinda ventajas como: conocer el volumen de viajes, clasificar vías, evaluar la capacidad del transporte, diseñar infraestructuras y evaluar su impacto en la movilidad. La metodología se basa en un modelo matemático estocástico (MME), el cual consta de tres componentes principales: datos de entrada (población, área de estudio, etc.), análisis de variables dependientes e independientes (pronóstico de la demanda y distribución de viajes) y la información (matrices OD). El MME se basa en el Modelo Clásico de Transporte, especialmente en las etapas 1 y 2: Generación de Viajes y Distribución de Viajes. Estas etapas proporcionan el número de viajes realizados y la identificación de sus zonas de origen y destino. Para la primera etapa, se utilizan características sociodemográficas de la población en la zona de origen y la atracción se calcula a partir de la oferta de viajes en la zona de destino. En cuanto a la etapa de distribución de viajes, se emplea el modelo de gravedad. Como resultados, se obtienen matrices OD desagregadas por motivo de viaje y periodo, así como una matriz OD agregada. Estas matrices identifican principales zonas de producción y atracción de viajes, así como periodos de alta y baja demanda. The city hall of Santa Isabel is currently developing a mobility plan to improve the quality of transportation on both economic and social fronts. A crucial aspect within this context is the construction of a matrix summarizing the generation and attraction of trips from various origin zones to destination zones. This matrix yields several advantages, including the identification of traffic volume, road classification, assessment of transport capacity, infrastructure design, and impact evaluation on mobility. The methodology employed relies on a stochastic mathematical model (MME in spanish) comprising three key components: input data (population, study area, etc.), analysis of dependent and independent variables (demand forecast and trip distribution), and information generation (OD matrices). The MME draws on the Classical Transportation Model, specifically focusing on stages 1 and 2: Trip Generation and Trip Distribution. These stages provide the number of trips made and identify their corresponding origin and destination zones. For the first stage, sociodemographic characteristics of the population in the origin zone are used, and attraction is calculated based on the travel supply in the destination zone. As for trip distribution, the gravity model is employed. The outcomes yield disaggregated OD matrices categorized by trip purpose and period, as well as an aggregated OD matrix. These matrices identify key production and attraction zones for trips and periods of high and low demand. 0000-0003-1135-3154 0000-0002-6730-3773 2023-09-12T19:41:03Z 2023-09-12T19:41:03Z 2023-09-04 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42820 spa TI;1306 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 77 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Ingeniería Civil Movilidad urbana Infraestructura vial CIUC::Ingenierías::Planificación Urbana (infraestructuras)::Transporte Luzuriaga Orellana, Juan José Uguña Pesantez, Marco Josué Determinación de la matriz origen-destino para el cantón Santa Isabel dentro del Plan de Movilidad Santa Isabel 2020-2030 utilizando un modelo matemático estocástico |
title | Determinación de la matriz origen-destino para el cantón Santa Isabel dentro del Plan de Movilidad Santa Isabel 2020-2030 utilizando un modelo matemático estocástico |
title_full | Determinación de la matriz origen-destino para el cantón Santa Isabel dentro del Plan de Movilidad Santa Isabel 2020-2030 utilizando un modelo matemático estocástico |
title_fullStr | Determinación de la matriz origen-destino para el cantón Santa Isabel dentro del Plan de Movilidad Santa Isabel 2020-2030 utilizando un modelo matemático estocástico |
title_full_unstemmed | Determinación de la matriz origen-destino para el cantón Santa Isabel dentro del Plan de Movilidad Santa Isabel 2020-2030 utilizando un modelo matemático estocástico |
title_short | Determinación de la matriz origen-destino para el cantón Santa Isabel dentro del Plan de Movilidad Santa Isabel 2020-2030 utilizando un modelo matemático estocástico |
title_sort | determinación de la matriz origen-destino para el cantón santa isabel dentro del plan de movilidad santa isabel 2020-2030 utilizando un modelo matemático estocástico |
topic | Ingeniería Civil Movilidad urbana Infraestructura vial CIUC::Ingenierías::Planificación Urbana (infraestructuras)::Transporte |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42820 |
work_keys_str_mv | AT luzuriagaorellanajuanjose determinaciondelamatrizorigendestinoparaelcantonsantaisabeldentrodelplandemovilidadsantaisabel20202030utilizandounmodelomatematicoestocastico AT ugunapesantezmarcojosue determinaciondelamatrizorigendestinoparaelcantonsantaisabeldentrodelplandemovilidadsantaisabel20202030utilizandounmodelomatematicoestocastico |