Summary: | La educación ambiental requiere de enfoques y prácticas innovadoras para lograr un
impacto significativo en los ámbitos escolares. El presente estudio se centra en las
concepciones y prácticas de los docentes de educación básica con respecto a la educación
ambiental. El objetivo principal de la investigación fue conocer las concepciones y prácticas
de los docentes de una institución educativa urbana en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en
relación con la educación ambiental. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño
fenomenológico para explorar las experiencias y perspectivas comunes de los docentes en
cuanto a la educación ambiental, mediante una entrevista semiestructurada. En la
investigación participaron ocho docentes entre hombres y mujeres, de educación básica. A
través del análisis de datos cualitativos, se encontró que los docentes expresan el deseo de
que la educación ambiental tenga una mayor presencia en la educación básica. Sin
embargo, las experiencias relacionadas con esta temática son escasas, identificándose una
falta de enfoque reflexivo y una predominancia de prácticas educativas convencionales,
tales como elaboración de huertos, charlas y debates, tanto a nivel individual como
institucional. En base a los hallazgos consideramos pertinente recomendar que se
promueva una mayor reflexión en las prácticas educativas y fomentar enfoques innovadores
que integren de manera transversal la educación ambiental en los niveles de la educación
básica. Esto contribuirá a generar conciencia y acción ambiental en la sociedad.
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