Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023

La educación ambiental requiere de enfoques y prácticas innovadoras para lograr un impacto significativo en los ámbitos escolares. El presente estudio se centra en las concepciones y prácticas de los docentes de educación básica con respecto a la educación ambiental. El objetivo principal de la i...

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Bibliographic Details
Main Authors: Loja Saquipay, Angélica Guadalupe, Zenteno Bonilla, Paúl Sebastián
Other Authors: Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42824
Description
Summary:La educación ambiental requiere de enfoques y prácticas innovadoras para lograr un impacto significativo en los ámbitos escolares. El presente estudio se centra en las concepciones y prácticas de los docentes de educación básica con respecto a la educación ambiental. El objetivo principal de la investigación fue conocer las concepciones y prácticas de los docentes de una institución educativa urbana en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en relación con la educación ambiental. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico para explorar las experiencias y perspectivas comunes de los docentes en cuanto a la educación ambiental, mediante una entrevista semiestructurada. En la investigación participaron ocho docentes entre hombres y mujeres, de educación básica. A través del análisis de datos cualitativos, se encontró que los docentes expresan el deseo de que la educación ambiental tenga una mayor presencia en la educación básica. Sin embargo, las experiencias relacionadas con esta temática son escasas, identificándose una falta de enfoque reflexivo y una predominancia de prácticas educativas convencionales, tales como elaboración de huertos, charlas y debates, tanto a nivel individual como institucional. En base a los hallazgos consideramos pertinente recomendar que se promueva una mayor reflexión en las prácticas educativas y fomentar enfoques innovadores que integren de manera transversal la educación ambiental en los niveles de la educación básica. Esto contribuirá a generar conciencia y acción ambiental en la sociedad.