Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023

La educación ambiental requiere de enfoques y prácticas innovadoras para lograr un impacto significativo en los ámbitos escolares. El presente estudio se centra en las concepciones y prácticas de los docentes de educación básica con respecto a la educación ambiental. El objetivo principal de la i...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Loja Saquipay, Angélica Guadalupe, Zenteno Bonilla, Paúl Sebastián
Other Authors: Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42824
_version_ 1785802383544025088
author Loja Saquipay, Angélica Guadalupe
Zenteno Bonilla, Paúl Sebastián
author2 Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
author_facet Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Loja Saquipay, Angélica Guadalupe
Zenteno Bonilla, Paúl Sebastián
author_sort Loja Saquipay, Angélica Guadalupe
collection DSpace
description La educación ambiental requiere de enfoques y prácticas innovadoras para lograr un impacto significativo en los ámbitos escolares. El presente estudio se centra en las concepciones y prácticas de los docentes de educación básica con respecto a la educación ambiental. El objetivo principal de la investigación fue conocer las concepciones y prácticas de los docentes de una institución educativa urbana en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en relación con la educación ambiental. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico para explorar las experiencias y perspectivas comunes de los docentes en cuanto a la educación ambiental, mediante una entrevista semiestructurada. En la investigación participaron ocho docentes entre hombres y mujeres, de educación básica. A través del análisis de datos cualitativos, se encontró que los docentes expresan el deseo de que la educación ambiental tenga una mayor presencia en la educación básica. Sin embargo, las experiencias relacionadas con esta temática son escasas, identificándose una falta de enfoque reflexivo y una predominancia de prácticas educativas convencionales, tales como elaboración de huertos, charlas y debates, tanto a nivel individual como institucional. En base a los hallazgos consideramos pertinente recomendar que se promueva una mayor reflexión en las prácticas educativas y fomentar enfoques innovadores que integren de manera transversal la educación ambiental en los niveles de la educación básica. Esto contribuirá a generar conciencia y acción ambiental en la sociedad.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42824
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-428242023-09-13T13:27:02Z Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023 Loja Saquipay, Angélica Guadalupe Zenteno Bonilla, Paúl Sebastián Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio Educación Básica Formación docente Educación ambiental CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica La educación ambiental requiere de enfoques y prácticas innovadoras para lograr un impacto significativo en los ámbitos escolares. El presente estudio se centra en las concepciones y prácticas de los docentes de educación básica con respecto a la educación ambiental. El objetivo principal de la investigación fue conocer las concepciones y prácticas de los docentes de una institución educativa urbana en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en relación con la educación ambiental. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico para explorar las experiencias y perspectivas comunes de los docentes en cuanto a la educación ambiental, mediante una entrevista semiestructurada. En la investigación participaron ocho docentes entre hombres y mujeres, de educación básica. A través del análisis de datos cualitativos, se encontró que los docentes expresan el deseo de que la educación ambiental tenga una mayor presencia en la educación básica. Sin embargo, las experiencias relacionadas con esta temática son escasas, identificándose una falta de enfoque reflexivo y una predominancia de prácticas educativas convencionales, tales como elaboración de huertos, charlas y debates, tanto a nivel individual como institucional. En base a los hallazgos consideramos pertinente recomendar que se promueva una mayor reflexión en las prácticas educativas y fomentar enfoques innovadores que integren de manera transversal la educación ambiental en los niveles de la educación básica. Esto contribuirá a generar conciencia y acción ambiental en la sociedad. Environmental education requires innovative approaches and practices to have a significant impact in school settings. This study focuses on the conceptions and practices of basic education teachers regarding environmental education. The main objective of the research was to understand the conceptions and practices of teachers in an urban educational institution in the city of Cuenca, Ecuador, in relation to environmental education. A qualitative approach and a phenomenological design were used to explore the common experiences and perspectives of teachers regarding environmental education through semi-structured interviews. Eight elementary basic education teachers, both male and female, participated in the research. Through qualitative data analysis, it was found that teachers expressed a desire for environmental education to have a greater presence in basic education. However, experiences related to this topic were scarce, with a lack of reflective focus and a predominance of conventional educational practices such as creating gardens, giving talks, and debates, both at an individual and institutional level. Based on the findings, it is relevant to recommend promoting greater reflection in educational practices and fostering innovative approaches that integrate environmental education in a cross-cutting manner at levels of basic education. This will contribute to raising awareness and promoting environmental action in society. 0009-0007-0210-6414 2023-09-12T20:23:41Z 2023-09-12T20:23:41Z 2023-09-11 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42824 spa TEB;347 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 71 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Formación docente
Educación ambiental
CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica
Loja Saquipay, Angélica Guadalupe
Zenteno Bonilla, Paúl Sebastián
Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023
title Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023
title_full Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023
title_fullStr Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023
title_full_unstemmed Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023
title_short Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023
title_sort concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023
topic Educación Básica
Formación docente
Educación ambiental
CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42824
work_keys_str_mv AT lojasaquipayangelicaguadalupe concepcionesypracticasdelosdocentesdeeducacionbasicadelazonaurbanadecuencasobreeducacionambientalenelperiodoeducativo20222023
AT zentenobonillapaulsebastian concepcionesypracticasdelosdocentesdeeducacionbasicadelazonaurbanadecuencasobreeducacionambientalenelperiodoeducativo20222023