Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023
La educación ambiental requiere de enfoques y prácticas innovadoras para lograr un impacto significativo en los ámbitos escolares. El presente estudio se centra en las concepciones y prácticas de los docentes de educación básica con respecto a la educación ambiental. El objetivo principal de la i...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42824 |
_version_ | 1785802383544025088 |
---|---|
author | Loja Saquipay, Angélica Guadalupe Zenteno Bonilla, Paúl Sebastián |
author2 | Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio |
author_facet | Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio Loja Saquipay, Angélica Guadalupe Zenteno Bonilla, Paúl Sebastián |
author_sort | Loja Saquipay, Angélica Guadalupe |
collection | DSpace |
description | La educación ambiental requiere de enfoques y prácticas innovadoras para lograr un
impacto significativo en los ámbitos escolares. El presente estudio se centra en las
concepciones y prácticas de los docentes de educación básica con respecto a la educación
ambiental. El objetivo principal de la investigación fue conocer las concepciones y prácticas
de los docentes de una institución educativa urbana en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en
relación con la educación ambiental. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño
fenomenológico para explorar las experiencias y perspectivas comunes de los docentes en
cuanto a la educación ambiental, mediante una entrevista semiestructurada. En la
investigación participaron ocho docentes entre hombres y mujeres, de educación básica. A
través del análisis de datos cualitativos, se encontró que los docentes expresan el deseo de
que la educación ambiental tenga una mayor presencia en la educación básica. Sin
embargo, las experiencias relacionadas con esta temática son escasas, identificándose una
falta de enfoque reflexivo y una predominancia de prácticas educativas convencionales,
tales como elaboración de huertos, charlas y debates, tanto a nivel individual como
institucional. En base a los hallazgos consideramos pertinente recomendar que se
promueva una mayor reflexión en las prácticas educativas y fomentar enfoques innovadores
que integren de manera transversal la educación ambiental en los niveles de la educación
básica. Esto contribuirá a generar conciencia y acción ambiental en la sociedad. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42824 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-428242023-09-13T13:27:02Z Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023 Loja Saquipay, Angélica Guadalupe Zenteno Bonilla, Paúl Sebastián Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio Educación Básica Formación docente Educación ambiental CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica La educación ambiental requiere de enfoques y prácticas innovadoras para lograr un impacto significativo en los ámbitos escolares. El presente estudio se centra en las concepciones y prácticas de los docentes de educación básica con respecto a la educación ambiental. El objetivo principal de la investigación fue conocer las concepciones y prácticas de los docentes de una institución educativa urbana en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en relación con la educación ambiental. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico para explorar las experiencias y perspectivas comunes de los docentes en cuanto a la educación ambiental, mediante una entrevista semiestructurada. En la investigación participaron ocho docentes entre hombres y mujeres, de educación básica. A través del análisis de datos cualitativos, se encontró que los docentes expresan el deseo de que la educación ambiental tenga una mayor presencia en la educación básica. Sin embargo, las experiencias relacionadas con esta temática son escasas, identificándose una falta de enfoque reflexivo y una predominancia de prácticas educativas convencionales, tales como elaboración de huertos, charlas y debates, tanto a nivel individual como institucional. En base a los hallazgos consideramos pertinente recomendar que se promueva una mayor reflexión en las prácticas educativas y fomentar enfoques innovadores que integren de manera transversal la educación ambiental en los niveles de la educación básica. Esto contribuirá a generar conciencia y acción ambiental en la sociedad. Environmental education requires innovative approaches and practices to have a significant impact in school settings. This study focuses on the conceptions and practices of basic education teachers regarding environmental education. The main objective of the research was to understand the conceptions and practices of teachers in an urban educational institution in the city of Cuenca, Ecuador, in relation to environmental education. A qualitative approach and a phenomenological design were used to explore the common experiences and perspectives of teachers regarding environmental education through semi-structured interviews. Eight elementary basic education teachers, both male and female, participated in the research. Through qualitative data analysis, it was found that teachers expressed a desire for environmental education to have a greater presence in basic education. However, experiences related to this topic were scarce, with a lack of reflective focus and a predominance of conventional educational practices such as creating gardens, giving talks, and debates, both at an individual and institutional level. Based on the findings, it is relevant to recommend promoting greater reflection in educational practices and fostering innovative approaches that integrate environmental education in a cross-cutting manner at levels of basic education. This will contribute to raising awareness and promoting environmental action in society. 0009-0007-0210-6414 2023-09-12T20:23:41Z 2023-09-12T20:23:41Z 2023-09-11 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42824 spa TEB;347 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 71 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Formación docente Educación ambiental CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica Loja Saquipay, Angélica Guadalupe Zenteno Bonilla, Paúl Sebastián Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023 |
title | Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023 |
title_full | Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023 |
title_fullStr | Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023 |
title_full_unstemmed | Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023 |
title_short | Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de Cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023 |
title_sort | concepciones y prácticas de los docentes de educación básica de la zona urbana de cuenca sobre educación ambiental en el período educativo 2022-2023 |
topic | Educación Básica Formación docente Educación ambiental CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42824 |
work_keys_str_mv | AT lojasaquipayangelicaguadalupe concepcionesypracticasdelosdocentesdeeducacionbasicadelazonaurbanadecuencasobreeducacionambientalenelperiodoeducativo20222023 AT zentenobonillapaulsebastian concepcionesypracticasdelosdocentesdeeducacionbasicadelazonaurbanadecuencasobreeducacionambientalenelperiodoeducativo20222023 |