Percepciones familiares del impacto de la educación virtual durante la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes

El presente estudio corresponde a una investigación elaborada como trabajo de titulación, la cual buscó responder al siguiente objetivo: conocer las percepciones de representantes de familia sobre el impacto de la educación virtual, ocasionada por la pandemia del covid-19 en el aprendizaje de est...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pañi Mora, Jackeline Johanna, Vizhco Zhingri, Nathaly Andrea
Other Authors: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42834
Description
Summary:El presente estudio corresponde a una investigación elaborada como trabajo de titulación, la cual buscó responder al siguiente objetivo: conocer las percepciones de representantes de familia sobre el impacto de la educación virtual, ocasionada por la pandemia del covid-19 en el aprendizaje de estudiantes de educación general básica subnivel elemental de una escuela pública de la ciudad de Cuenca, debido a que el impacto de la pandemia originada por el virus covid-19 ocasionó en un primer momento una crisis sanitaria afectando al área de la salud sin embargo, trascendió a todas las dimensiones de la vida social entre ellas el ámbito escolar. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y la técnica utilizada fue una entrevista que se aplicó a dos representantes de familia, de segundo y tercero “A” correspondientes a una Institución Educativa del Milenio de la ciudad de Cuenca y como instrumento una guía de preguntas semiestructurada para conocer de manera detallada sus percepciones. Los resultados del proyecto indican que el aprendizaje sí se vio afectado por la modalidad en la educación virtual en la pandemia, específicamente por el limitado contacto entre docente y alumnos. Por otro lado, se evidenció la falta de preparación tecnológica de los representantes de familia y alumnos, también la deficiencia en la conexión a internet. Otro elemento perjudicado fue el componente emocional, ya que los alumnos se vieron afectados por la inasistencia a las instituciones y distanciamiento social lo que causó sentimientos de tristeza. Lo que concluye que, la educación virtual durante la pandemia, tuvo repercusiones en el aprendizaje de los estudiantes, a nivel escolar y emocional.