Summary: | El presente estudio corresponde a una investigación elaborada como trabajo de titulación, la
cual buscó responder al siguiente objetivo: conocer las percepciones de representantes de
familia sobre el impacto de la educación virtual, ocasionada por la pandemia del covid-19 en
el aprendizaje de estudiantes de educación general básica subnivel elemental de una escuela
pública de la ciudad de Cuenca, debido a que el impacto de la pandemia originada por el
virus covid-19 ocasionó en un primer momento una crisis sanitaria afectando al área de la
salud sin embargo, trascendió a todas las dimensiones de la vida social entre ellas el ámbito
escolar. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y la técnica utilizada fue una entrevista
que se aplicó a dos representantes de familia, de segundo y tercero “A” correspondientes a
una Institución Educativa del Milenio de la ciudad de Cuenca y como instrumento una guía
de preguntas semiestructurada para conocer de manera detallada sus percepciones. Los
resultados del proyecto indican que el aprendizaje sí se vio afectado por la modalidad en la
educación virtual en la pandemia, específicamente por el limitado contacto entre docente y
alumnos. Por otro lado, se evidenció la falta de preparación tecnológica de los representantes
de familia y alumnos, también la deficiencia en la conexión a internet. Otro elemento
perjudicado fue el componente emocional, ya que los alumnos se vieron afectados por la
inasistencia a las instituciones y distanciamiento social lo que causó sentimientos de tristeza.
Lo que concluye que, la educación virtual durante la pandemia, tuvo repercusiones en el
aprendizaje de los estudiantes, a nivel escolar y emocional.
|