Prevalencia de los retrasos del desarrollo con o sin discapacidad y los factores asociados en niños y niñas de 0 a 5 años de edad que asisten a los centros de desarrollo infantil fiscales regulares periféricos del área urbana del cantón Cuenca, enero-junio 2009

Con la finalidad de determinar la prevalencia de retraso del desarrollo con o sin discapacidad y describir sus factores asociados en niños y niñas de cero a cinco años de edad que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil Fiscales Regulares Periféricos del área urbana del Cantón Cuenca durante e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Campoverde Atiencia, Marcia Angélica, Larriva Flores, Mónica Susana
Other Authors: Huiracocha Tutivén, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4284
Description
Summary:Con la finalidad de determinar la prevalencia de retraso del desarrollo con o sin discapacidad y describir sus factores asociados en niños y niñas de cero a cinco años de edad que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil Fiscales Regulares Periféricos del área urbana del Cantón Cuenca durante el período Enero-Junio de 2009, se realizó un estudio de corte transversal o de prevalencia en una muestra de 60 niños.- La investigación nos permitió conocer la frecuencia de retrasos del desarrollo en niños y niñas de 0 a 5 años de edad de los Centros de Desarrollo Infantil Fiscales Regulares Periféricos del área urbana del Cantón Cuenca, estableciendo la relación con los siguientes factores de riesgo: desnutrición, perímetro cefálico anormal (macro y microcefalia), tipo de familia (monoparental, nuclear, extendida), migración de los padres y tipo de cuidador. Los test utilizados para la evaluación de desarrollo son: el test Brunet Lezine para la confirmación del retraso del desarrollo psicomotor y los test de EVE utilizados en niños menores de 3 años y el BVD para niños y niñas de 3 a 5 años que permitió determinar bajo los criterios de dependencia la presencia de discapacidad en el grupo de estudio.- Los resultados del estudio demostraron que de una muestra de 60 niños y niñas de 0 a 5 años de edad (universo de 146) que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil Fiscales Regulares Periféricos del área urbana del cantón Cuenca evaluados de Enero a Junio de 2009, el 10% tienen retraso sin discapacidad y el 90% son niños sin retraso en su desarrollo.au