Creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora

Las canciones infantiles se presentan como una herramienta didáctica que se encuentra presente en el diario vivir y en la educación de los niños. Estas melodías alegres y pegadizas no solo entretienen, sino que también promueven el aprendizaje y el desarrollo en diversas áreas, convirtiéndolas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hurtado Sacta, Daniel Nicolás
Other Authors: Escudero Uchuari, Manuel Alejandro
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42845
Description
Summary:Las canciones infantiles se presentan como una herramienta didáctica que se encuentra presente en el diario vivir y en la educación de los niños. Estas melodías alegres y pegadizas no solo entretienen, sino que también promueven el aprendizaje y el desarrollo en diversas áreas, convirtiéndolas en una herramienta y recurso pedagógico útil en el desarrollo de habilidades lingüísticas, intelectual, concentración, coordinación motora y de lenguaje al momento de fortalecer los procesos cognitivos. Además, las canciones transmiten valores positivos y enseñanzas importantes, estimulan la creatividad y la imaginación, y permiten a los niños aprender de manera lúdica y entretenida. Desarrollando una propuesta fundamentalmente enfocada en el Método Orff, el cual tiene como propuesta el uso de canciones infantiles propias de cada comunidad y el folklore popular cantado y hablado dentro del entorno que los niños de nivel preescolar relacionan, esto servirá para reforzar el desarrollo musical y mejorar las destrezas en diferentes áreas de conocimiento. Además, la investigación se propone abordar el tema del uso de la canción infantil como herramienta facilitadora al momento del aprendizaje de niños en edad preescolar y busca conocer su impacto en la metodología educativa.