Creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora
Las canciones infantiles se presentan como una herramienta didáctica que se encuentra presente en el diario vivir y en la educación de los niños. Estas melodías alegres y pegadizas no solo entretienen, sino que también promueven el aprendizaje y el desarrollo en diversas áreas, convirtiéndolas...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42845 |
_version_ | 1785802468555227136 |
---|---|
author | Hurtado Sacta, Daniel Nicolás |
author2 | Escudero Uchuari, Manuel Alejandro |
author_facet | Escudero Uchuari, Manuel Alejandro Hurtado Sacta, Daniel Nicolás |
author_sort | Hurtado Sacta, Daniel Nicolás |
collection | DSpace |
description | Las canciones infantiles se presentan como una herramienta didáctica que se encuentra
presente en el diario vivir y en la educación de los niños. Estas melodías alegres y
pegadizas no solo entretienen, sino que también promueven el aprendizaje y el desarrollo
en diversas áreas, convirtiéndolas en una herramienta y recurso pedagógico útil en el
desarrollo de habilidades lingüísticas, intelectual, concentración, coordinación motora y de
lenguaje al momento de fortalecer los procesos cognitivos. Además, las canciones
transmiten valores positivos y enseñanzas importantes, estimulan la creatividad y la
imaginación, y permiten a los niños aprender de manera lúdica y entretenida. Desarrollando
una propuesta fundamentalmente enfocada en el Método Orff, el cual tiene como propuesta
el uso de canciones infantiles propias de cada comunidad y el folklore popular cantado y
hablado dentro del entorno que los niños de nivel preescolar relacionan, esto servirá para
reforzar el desarrollo musical y mejorar las destrezas en diferentes áreas de conocimiento.
Además, la investigación se propone abordar el tema del uso de la canción infantil como
herramienta facilitadora al momento del aprendizaje de niños en edad preescolar y busca
conocer su impacto en la metodología educativa. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42845 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-428452023-09-19T19:04:05Z Creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora Hurtado Sacta, Daniel Nicolás Escudero Uchuari, Manuel Alejandro Artes Musicales Aprendizaje Folklore Canciones CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil Las canciones infantiles se presentan como una herramienta didáctica que se encuentra presente en el diario vivir y en la educación de los niños. Estas melodías alegres y pegadizas no solo entretienen, sino que también promueven el aprendizaje y el desarrollo en diversas áreas, convirtiéndolas en una herramienta y recurso pedagógico útil en el desarrollo de habilidades lingüísticas, intelectual, concentración, coordinación motora y de lenguaje al momento de fortalecer los procesos cognitivos. Además, las canciones transmiten valores positivos y enseñanzas importantes, estimulan la creatividad y la imaginación, y permiten a los niños aprender de manera lúdica y entretenida. Desarrollando una propuesta fundamentalmente enfocada en el Método Orff, el cual tiene como propuesta el uso de canciones infantiles propias de cada comunidad y el folklore popular cantado y hablado dentro del entorno que los niños de nivel preescolar relacionan, esto servirá para reforzar el desarrollo musical y mejorar las destrezas en diferentes áreas de conocimiento. Además, la investigación se propone abordar el tema del uso de la canción infantil como herramienta facilitadora al momento del aprendizaje de niños en edad preescolar y busca conocer su impacto en la metodología educativa. Children's songs are presented as a didactic tool that is present in daily life and in the education of children. These cheerful and catchy melodies not only entertain but also promote learning and development in various areas, making them a useful pedagogical tool and resource for the development of language skills, intellect, concentration, motor coordination, and language when strengthening cognitive processes. In addition, songs convey positive values and important teachings, stimulate creativity and imagination, and allow children to learn in a playful and entertaining way. By primarily focusing on the Orff Method, which proposes the use of children's songs specific to each community and popular folklore sung and spoken within the preschool environment, this will serve to reinforce musical development and improve skills in different areas of knowledge. Furthermore, the research aims to address the use of children's songs as a facilitating tool in the learning process of preschool-aged children and seeks to understand its impact on educational methodology. 0009-0008-6538-1795 2023-09-15T22:09:25Z 2023-09-15T22:09:25Z 2023-09-14 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42845 spa TMUS;223 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 73 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Artes Musicales Aprendizaje Folklore Canciones CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil Hurtado Sacta, Daniel Nicolás Creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora |
title | Creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora |
title_full | Creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora |
title_fullStr | Creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora |
title_full_unstemmed | Creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora |
title_short | Creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora |
title_sort | creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora |
topic | Artes Musicales Aprendizaje Folklore Canciones CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42845 |
work_keys_str_mv | AT hurtadosactadanielnicolas creaciondecancionesinfantilesengenerosmusicalesecuatorianosparaelaprendizajedeninosenedadpreescolarcomoherramientafacilitadora |