Summary: | La movilidad sostenible es crucial en la sociedad actual, la cual busca reducir las emisiones de
gases de efecto invernadero y promover el uso de medios de transporte más limpios y eficien-
tes. La bicicleta se ha vuelto esencial ya que ofrece asequibilidad, eficiencia, salud, seguridad
y respeto al medio ambiente. De este modo, distintas ciudades han impulsado los Bike Sha-
ring Systems (BSS) tanto desde el ámbito público como privado, implementando tecnologías
que mejoran su operación y seguridad. Las Mobile Ad-Hoc Network (MANET) han surgido
como una solución innovadora para mejorar la comunicación en la movilidad sostenible. Este
trabajo de investigación propone una metodología experimental para implementar un sistema
de comunicación entre bicicletas eléctricas como nodos de una MANET y la evaluación de
la misma empleando los protocolos de enrutamiento proactivos Optimized Link State Routing
(OLSR) y Better Approach to Mobile Ad-Hoc Networking (B.A.T.M.A.N.). La configuración de la
red se establece de forma sistemática, considerando las condiciones del canal inalámbrico a
2.4 GHz, el máximo alcance de transmisión y el ancho de banda a uno y tres saltos. Además,
se ofrece una solución a nivel de capa de aplicación con el fin de simular la transmisión de
mensajes de texto y tráfico de audio en la red. A fin de comparar la funcionalidad del sistema
de comunicación empleando cada protocolo se establecen distintos escenarios de pruebas
con nodos fijos y en movimiento. En cuanto a las métricas de red evaluadas, se empleó el
Delay, Packet Reception Ratio (PRR) y Throughput.
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