Aplicación de MANET’s como sistema de comunicación en la movilidad sostenible
La movilidad sostenible es crucial en la sociedad actual, la cual busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de medios de transporte más limpios y eficien- tes. La bicicleta se ha vuelto esencial ya que ofrece asequibilidad, eficiencia, salud, seguridad y res...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42852 |
_version_ | 1785802360694505472 |
---|---|
author | Eras Eras, Nancy Maribel Otavalo Quito, José Andrés |
author2 | González Martínez, Santiago Renán |
author_facet | González Martínez, Santiago Renán Eras Eras, Nancy Maribel Otavalo Quito, José Andrés |
author_sort | Eras Eras, Nancy Maribel |
collection | DSpace |
description | La movilidad sostenible es crucial en la sociedad actual, la cual busca reducir las emisiones de
gases de efecto invernadero y promover el uso de medios de transporte más limpios y eficien-
tes. La bicicleta se ha vuelto esencial ya que ofrece asequibilidad, eficiencia, salud, seguridad
y respeto al medio ambiente. De este modo, distintas ciudades han impulsado los Bike Sha-
ring Systems (BSS) tanto desde el ámbito público como privado, implementando tecnologías
que mejoran su operación y seguridad. Las Mobile Ad-Hoc Network (MANET) han surgido
como una solución innovadora para mejorar la comunicación en la movilidad sostenible. Este
trabajo de investigación propone una metodología experimental para implementar un sistema
de comunicación entre bicicletas eléctricas como nodos de una MANET y la evaluación de
la misma empleando los protocolos de enrutamiento proactivos Optimized Link State Routing
(OLSR) y Better Approach to Mobile Ad-Hoc Networking (B.A.T.M.A.N.). La configuración de la
red se establece de forma sistemática, considerando las condiciones del canal inalámbrico a
2.4 GHz, el máximo alcance de transmisión y el ancho de banda a uno y tres saltos. Además,
se ofrece una solución a nivel de capa de aplicación con el fin de simular la transmisión de
mensajes de texto y tráfico de audio en la red. A fin de comparar la funcionalidad del sistema
de comunicación empleando cada protocolo se establecen distintos escenarios de pruebas
con nodos fijos y en movimiento. En cuanto a las métricas de red evaluadas, se empleó el
Delay, Packet Reception Ratio (PRR) y Throughput. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42852 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-428522023-09-20T16:22:01Z Aplicación de MANET’s como sistema de comunicación en la movilidad sostenible Aplicación de MANET’s como Sistema de Comunicación en la Movilidad Sostenible Eras Eras, Nancy Maribel Otavalo Quito, José Andrés González Martínez, Santiago Renán Electrónica Efecto invernadero Movilidad urbana CIUC::Ingenierías::Ingeniería de Comunicaciones::Redes de Comunicaciones La movilidad sostenible es crucial en la sociedad actual, la cual busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de medios de transporte más limpios y eficien- tes. La bicicleta se ha vuelto esencial ya que ofrece asequibilidad, eficiencia, salud, seguridad y respeto al medio ambiente. De este modo, distintas ciudades han impulsado los Bike Sha- ring Systems (BSS) tanto desde el ámbito público como privado, implementando tecnologías que mejoran su operación y seguridad. Las Mobile Ad-Hoc Network (MANET) han surgido como una solución innovadora para mejorar la comunicación en la movilidad sostenible. Este trabajo de investigación propone una metodología experimental para implementar un sistema de comunicación entre bicicletas eléctricas como nodos de una MANET y la evaluación de la misma empleando los protocolos de enrutamiento proactivos Optimized Link State Routing (OLSR) y Better Approach to Mobile Ad-Hoc Networking (B.A.T.M.A.N.). La configuración de la red se establece de forma sistemática, considerando las condiciones del canal inalámbrico a 2.4 GHz, el máximo alcance de transmisión y el ancho de banda a uno y tres saltos. Además, se ofrece una solución a nivel de capa de aplicación con el fin de simular la transmisión de mensajes de texto y tráfico de audio en la red. A fin de comparar la funcionalidad del sistema de comunicación empleando cada protocolo se establecen distintos escenarios de pruebas con nodos fijos y en movimiento. En cuanto a las métricas de red evaluadas, se empleó el Delay, Packet Reception Ratio (PRR) y Throughput. Sustainable mobility is crucial in today’s society, which seeks to reduce greenhouse gas emis- sions and promote the use of cleaner and more efficient means of transportation. The bicy- cle has become essential as it offers affordability, efficiency, health, safety and environmental friendliness. Thus, different cities have promoted bicycles from both the public and private spheres, implementing technologies that improve their operation and safety. The Mobile Ad- Hoc Network (MANET) have emerged as an innovative solution to improve communication in sustainable mobility. This research work proposes an experimental methodology to implement a communication system between electric bicycles as nodes of a MANET and the evaluation of the same using the proactive routing protocols Optimized Link State Routing (OLSR) and Bet- ter Approach to Mobile Ad-Hoc Networking (B.A.T.M.A.N.). The network configuration is set up systematically, considering the 2.4 GHz wireless channel conditions, maximum transmission range and bandwidth at one and three hops. In addition, an application layer solution is provi- ded in order to simulate the transmission of text messages and audio traffic in the network. In order to compare the functionality of the communication system using each protocol, different test scenarios with fixed and moving nodes are established. In terms of the network metrics evaluated, the Delay, Packet Reception Ratio (PRR) and Throughput were used. 0000-0001-6604-889X 2025-09-01T12:52:30Z 2025-09-02T12:52:30Z 2023-09-15 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42852 spa TET;143 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 134 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Electrónica Efecto invernadero Movilidad urbana CIUC::Ingenierías::Ingeniería de Comunicaciones::Redes de Comunicaciones Eras Eras, Nancy Maribel Otavalo Quito, José Andrés Aplicación de MANET’s como sistema de comunicación en la movilidad sostenible |
title | Aplicación de MANET’s como sistema de comunicación en la movilidad sostenible |
title_full | Aplicación de MANET’s como sistema de comunicación en la movilidad sostenible |
title_fullStr | Aplicación de MANET’s como sistema de comunicación en la movilidad sostenible |
title_full_unstemmed | Aplicación de MANET’s como sistema de comunicación en la movilidad sostenible |
title_short | Aplicación de MANET’s como sistema de comunicación en la movilidad sostenible |
title_sort | aplicación de manet’s como sistema de comunicación en la movilidad sostenible |
topic | Electrónica Efecto invernadero Movilidad urbana CIUC::Ingenierías::Ingeniería de Comunicaciones::Redes de Comunicaciones |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42852 |
work_keys_str_mv | AT eraserasnancymaribel aplicaciondemanetscomosistemadecomunicacionenlamovilidadsostenible AT otavaloquitojoseandres aplicaciondemanetscomosistemadecomunicacionenlamovilidadsostenible |