La educación formal del cantón Azogues durante el periodo progresista (1883-1895)

El conocimiento de la historia de la educación se ha visto un tanto empobrecida, pese a que esta es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de un país. Esta situación es más profunda en sectores periféricos en los que se ha hecho historias locales incompletas, tal es el caso del can...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guamán Paredes, Fernando Ismael, Piña Siguencia, Jaime Israel
Other Authors: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42857
Description
Summary:El conocimiento de la historia de la educación se ha visto un tanto empobrecida, pese a que esta es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de un país. Esta situación es más profunda en sectores periféricos en los que se ha hecho historias locales incompletas, tal es el caso del cantón Azogues, y durante períodos de transición del país, como lo es el progresista en el Ecuador, considerado éste como una vía media en el cambio de un estado conservador a uno liberal a finales del siglo XIX. Así pues, este trabajo se enfocará en la investigación del desarrollo de la educación formal del cantón Azogues durante el período progresista (1883-1895). Por consiguiente, esta investigación histórica se realizó a partir del análisis de las actas de cabildo correspondientes a la etapa elegida, junto con los informes del ministro de Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública, Justicia, Beneficencia y Caridad y Estadística de los años de 1890, 1892 y 1894. Mediante este trabajo se llegó a la conclusión que la educación formal en el cantón Azogues durante el periodo indicado se caracterizó por ser gestionada por el Estado, el Municipio y la Iglesia y que, pese a varios altibajos, se logró un notable desarrollo en la educación pública.