Summary: | El conocimiento de la historia de la educación se ha visto un tanto empobrecida, pese a que
esta es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de un país. Esta situación es
más profunda en sectores periféricos en los que se ha hecho historias locales incompletas,
tal es el caso del cantón Azogues, y durante períodos de transición del país, como lo es el
progresista en el Ecuador, considerado éste como una vía media en el cambio de un estado
conservador a uno liberal a finales del siglo XIX. Así pues, este trabajo se enfocará en la
investigación del desarrollo de la educación formal del cantón Azogues durante el período
progresista (1883-1895). Por consiguiente, esta investigación histórica se realizó a partir del
análisis de las actas de cabildo correspondientes a la etapa elegida, junto con los informes
del ministro de Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública, Justicia, Beneficencia y Caridad
y Estadística de los años de 1890, 1892 y 1894. Mediante este trabajo se llegó a la conclusión
que la educación formal en el cantón Azogues durante el periodo indicado se caracterizó por
ser gestionada por el Estado, el Municipio y la Iglesia y que, pese a varios altibajos, se logró
un notable desarrollo en la educación pública.
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