Experiencias docentes al abordar la Educación Sexual Integral en la primera infancia

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo identificar las experiencias de los docentes de educación inicial y preparatoria al abordar la educación sexual integral; se utilizo una investigación de campo, para lo cual se trabaja con un enfoque cualitativo que permite conocer las experie...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Buele Lanchi, Doris Paulina, Uyaguari Morocho, Thalya Maribel
Other Authors: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42858
Description
Summary:El presente trabajo de titulación tiene como objetivo identificar las experiencias de los docentes de educación inicial y preparatoria al abordar la educación sexual integral; se utilizo una investigación de campo, para lo cual se trabaja con un enfoque cualitativo que permite conocer las experiencias que tienen los docentes al enseñar la Educación Sexual Integral (ESI) en la primera infancia. Se parte de una selección y recopilación de información por medio de la lectura crítica y el análisis de documentos y otros recursos bibliográficos para relacionar las categorías referentes como es la educación sexual en la primera infancia y las perspectivas que tienen los docentes. Para la obtención de los datos se aplica una entrevista semiestructurada a docentes de inicial y preparatoria de diferentes instituciones educativas del cantón Cuenca con al menos 3 años de experiencia profesional. Así también, se realiza una indagación y recopilación de investigaciones y proyectos que se utilicen para abordar la educación sexual en la primera infancia. Los resultados muestran que los docentes del nivel inicial y preparatoria en su mayoría están preparados para tratar temas relacionados con la ESI; sin embargo, encuentran varios obstáculos como la falta de contenidos específicos dentro del currículo para trabajar con los estudiantes; la poca colaboración de los padres de familia y también de parte de las autoridades de las instituciones educativas; todo esto conlleva a que los niños y niñas no tengan un conocimiento real de su cuerpo y su funcionamiento, teniendo que aprenderlo en forma distorsionada por otros medios, y puede convertirse en una causa para que sean víctimas de abuso sexual.