Experiencias docentes al abordar la Educación Sexual Integral en la primera infancia
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo identificar las experiencias de los docentes de educación inicial y preparatoria al abordar la educación sexual integral; se utilizo una investigación de campo, para lo cual se trabaja con un enfoque cualitativo que permite conocer las experie...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42858 |
_version_ | 1785802371622764544 |
---|---|
author | Buele Lanchi, Doris Paulina Uyaguari Morocho, Thalya Maribel |
author2 | Palacios Cordero, Mireya del Pilar |
author_facet | Palacios Cordero, Mireya del Pilar Buele Lanchi, Doris Paulina Uyaguari Morocho, Thalya Maribel |
author_sort | Buele Lanchi, Doris Paulina |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo identificar las experiencias de los
docentes de educación inicial y preparatoria al abordar la educación sexual integral; se utilizo
una investigación de campo, para lo cual se trabaja con un enfoque cualitativo que permite
conocer las experiencias que tienen los docentes al enseñar la Educación Sexual Integral
(ESI) en la primera infancia. Se parte de una selección y recopilación de información por
medio de la lectura crítica y el análisis de documentos y otros recursos bibliográficos para
relacionar las categorías referentes como es la educación sexual en la primera infancia y las
perspectivas que tienen los docentes. Para la obtención de los datos se aplica una entrevista
semiestructurada a docentes de inicial y preparatoria de diferentes instituciones educativas
del cantón Cuenca con al menos 3 años de experiencia profesional. Así también, se realiza
una indagación y recopilación de investigaciones y proyectos que se utilicen para abordar la
educación sexual en la primera infancia. Los resultados muestran que los docentes del nivel
inicial y preparatoria en su mayoría están preparados para tratar temas relacionados con la
ESI; sin embargo, encuentran varios obstáculos como la falta de contenidos específicos
dentro del currículo para trabajar con los estudiantes; la poca colaboración de los padres de
familia y también de parte de las autoridades de las instituciones educativas; todo esto
conlleva a que los niños y niñas no tengan un conocimiento real de su cuerpo y su
funcionamiento, teniendo que aprenderlo en forma distorsionada por otros medios, y puede
convertirse en una causa para que sean víctimas de abuso sexual. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42858 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-428582023-09-19T18:50:30Z Experiencias docentes al abordar la Educación Sexual Integral en la primera infancia Buele Lanchi, Doris Paulina Uyaguari Morocho, Thalya Maribel Palacios Cordero, Mireya del Pilar Educación Inicial Sexualidad integral Experiencias docentes CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial El presente trabajo de titulación tiene como objetivo identificar las experiencias de los docentes de educación inicial y preparatoria al abordar la educación sexual integral; se utilizo una investigación de campo, para lo cual se trabaja con un enfoque cualitativo que permite conocer las experiencias que tienen los docentes al enseñar la Educación Sexual Integral (ESI) en la primera infancia. Se parte de una selección y recopilación de información por medio de la lectura crítica y el análisis de documentos y otros recursos bibliográficos para relacionar las categorías referentes como es la educación sexual en la primera infancia y las perspectivas que tienen los docentes. Para la obtención de los datos se aplica una entrevista semiestructurada a docentes de inicial y preparatoria de diferentes instituciones educativas del cantón Cuenca con al menos 3 años de experiencia profesional. Así también, se realiza una indagación y recopilación de investigaciones y proyectos que se utilicen para abordar la educación sexual en la primera infancia. Los resultados muestran que los docentes del nivel inicial y preparatoria en su mayoría están preparados para tratar temas relacionados con la ESI; sin embargo, encuentran varios obstáculos como la falta de contenidos específicos dentro del currículo para trabajar con los estudiantes; la poca colaboración de los padres de familia y también de parte de las autoridades de las instituciones educativas; todo esto conlleva a que los niños y niñas no tengan un conocimiento real de su cuerpo y su funcionamiento, teniendo que aprenderlo en forma distorsionada por otros medios, y puede convertirse en una causa para que sean víctimas de abuso sexual. The objective of the research is to identify the experiences of teachers of initial and preparatory education when addressing comprehensive sex education, for which we work with a qualitative approach that allows us to know the experiences that teachers have when dealing with Comprehensive Sex Education (ESI) in early childhood. Likewise, it is based on a selection and compilation of information through the critical reading and analysis of documents and other bibliographic resources to relate the reference categories such as sex education in early childhood and the perspectives that teachers have. To obtain the data, a semi-structured interview was applied to teachers of initial and preparatory of different educational institutions of the canton Cuenca with at least 3 years of professional experience. Also, an investigation and compilation of research and projects that are used to address sex education in early childhood is carried out. Likewise, an investigation and compilation of investigations and projects that are used to address sexual education in early childhood is carried out. The results show that the teachers of the initial and high school level are mostly prepared to deal with issues related to ESI; however, they find several obstacles such as the lack of specific content within the curriculum to work with students; the little collaboration of the parents and also of the authorities of the educational institutions; All of this leads to boys and girls not having a real knowledge of their body and its functioning, having to learn it in a distorted way by other means, and it can be a cause for them to be victims of sexual abuse. 0000-0002-9706-948X 2023-09-19T18:50:27Z 2023-09-19T18:50:27Z 2023-09-19 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42858 spa TEI;58 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 84 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Inicial Sexualidad integral Experiencias docentes CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial Buele Lanchi, Doris Paulina Uyaguari Morocho, Thalya Maribel Experiencias docentes al abordar la Educación Sexual Integral en la primera infancia |
title | Experiencias docentes al abordar la Educación Sexual Integral en la primera infancia |
title_full | Experiencias docentes al abordar la Educación Sexual Integral en la primera infancia |
title_fullStr | Experiencias docentes al abordar la Educación Sexual Integral en la primera infancia |
title_full_unstemmed | Experiencias docentes al abordar la Educación Sexual Integral en la primera infancia |
title_short | Experiencias docentes al abordar la Educación Sexual Integral en la primera infancia |
title_sort | experiencias docentes al abordar la educación sexual integral en la primera infancia |
topic | Educación Inicial Sexualidad integral Experiencias docentes CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42858 |
work_keys_str_mv | AT buelelanchidorispaulina experienciasdocentesalabordarlaeducacionsexualintegralenlaprimerainfancia AT uyaguarimorochothalyamaribel experienciasdocentesalabordarlaeducacionsexualintegralenlaprimerainfancia |