Percepciones y prácticas de los docentes en Educación Básica sobre el Aprendizaje Basado en proyectos

El presente trabajo de integración curricular es de tipo descriptivo y de alcance exploratorio en el que no solo se destaca la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante su fundamentación teórica del mismo, sino que, mediante el enfoque cualitativo y la aplicación de la técnic...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Saldaña Aucapiña, Erika Marlene, Bermeo Cabrera, Kely Julissa
Other Authors: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42886
Description
Summary:El presente trabajo de integración curricular es de tipo descriptivo y de alcance exploratorio en el que no solo se destaca la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante su fundamentación teórica del mismo, sino que, mediante el enfoque cualitativo y la aplicación de la técnica de la entrevista semiestructurada, se indaga sobre las percepciones, experiencias y conocimientos de los docentes para identificar los condicionamientos y las posibilidades de su aplicación en Educación Básica. Los principales resultados obtenidos señalan que el ABP es una metodología de enseñanza-aprendizaje que goza de una percepción positiva y favorable por parte de docentes participantes de la entrevista, además, su conocimiento sobre el ABP representa un nivel mayor al esperado y sus experiencias les permiten señalar que el ABP presenta desafíos significativos tanto para para la comunidad educativa como para los padres de familia, pues las posibilidades de investigación de los estudiantes y las condiciones de conectividad interfieren negativamente en el cumplimiento de sus objetivos. No obstante, en los resultados obtenidos los y las docentes se muestran a favor de recibir capacitaciones continuas para mejorar sus conocimientos; recomendarían la aplicación del ABP en todas las áreas y en otros niveles, y valoran positivamente su eficacia para el desarrollo integral de los estudiantes. Con la información obtenida, se concluye que sí es pertinente la implementación del ABP en Educación Básica, lo cual daría paso a la ejecución de proyectos de capacitación e implementación fundamentados en una contextualización que bien podría irradiarse significativamente a diversos entornos educativos.