Percepciones y prácticas de los docentes en Educación Básica sobre el Aprendizaje Basado en proyectos

El presente trabajo de integración curricular es de tipo descriptivo y de alcance exploratorio en el que no solo se destaca la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante su fundamentación teórica del mismo, sino que, mediante el enfoque cualitativo y la aplicación de la técnic...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Saldaña Aucapiña, Erika Marlene, Bermeo Cabrera, Kely Julissa
Other Authors: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42886
_version_ 1785802484436959232
author Saldaña Aucapiña, Erika Marlene
Bermeo Cabrera, Kely Julissa
author2 Palacios Cordero, Mireya del Pilar
author_facet Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Saldaña Aucapiña, Erika Marlene
Bermeo Cabrera, Kely Julissa
author_sort Saldaña Aucapiña, Erika Marlene
collection DSpace
description El presente trabajo de integración curricular es de tipo descriptivo y de alcance exploratorio en el que no solo se destaca la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante su fundamentación teórica del mismo, sino que, mediante el enfoque cualitativo y la aplicación de la técnica de la entrevista semiestructurada, se indaga sobre las percepciones, experiencias y conocimientos de los docentes para identificar los condicionamientos y las posibilidades de su aplicación en Educación Básica. Los principales resultados obtenidos señalan que el ABP es una metodología de enseñanza-aprendizaje que goza de una percepción positiva y favorable por parte de docentes participantes de la entrevista, además, su conocimiento sobre el ABP representa un nivel mayor al esperado y sus experiencias les permiten señalar que el ABP presenta desafíos significativos tanto para para la comunidad educativa como para los padres de familia, pues las posibilidades de investigación de los estudiantes y las condiciones de conectividad interfieren negativamente en el cumplimiento de sus objetivos. No obstante, en los resultados obtenidos los y las docentes se muestran a favor de recibir capacitaciones continuas para mejorar sus conocimientos; recomendarían la aplicación del ABP en todas las áreas y en otros niveles, y valoran positivamente su eficacia para el desarrollo integral de los estudiantes. Con la información obtenida, se concluye que sí es pertinente la implementación del ABP en Educación Básica, lo cual daría paso a la ejecución de proyectos de capacitación e implementación fundamentados en una contextualización que bien podría irradiarse significativamente a diversos entornos educativos.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42886
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-428862023-09-22T14:00:14Z Percepciones y prácticas de los docentes en Educación Básica sobre el Aprendizaje Basado en proyectos Saldaña Aucapiña, Erika Marlene Bermeo Cabrera, Kely Julissa Palacios Cordero, Mireya del Pilar Educación básica Práctica educativa Pedagogía CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Preparación Profesional de Profesores El presente trabajo de integración curricular es de tipo descriptivo y de alcance exploratorio en el que no solo se destaca la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante su fundamentación teórica del mismo, sino que, mediante el enfoque cualitativo y la aplicación de la técnica de la entrevista semiestructurada, se indaga sobre las percepciones, experiencias y conocimientos de los docentes para identificar los condicionamientos y las posibilidades de su aplicación en Educación Básica. Los principales resultados obtenidos señalan que el ABP es una metodología de enseñanza-aprendizaje que goza de una percepción positiva y favorable por parte de docentes participantes de la entrevista, además, su conocimiento sobre el ABP representa un nivel mayor al esperado y sus experiencias les permiten señalar que el ABP presenta desafíos significativos tanto para para la comunidad educativa como para los padres de familia, pues las posibilidades de investigación de los estudiantes y las condiciones de conectividad interfieren negativamente en el cumplimiento de sus objetivos. No obstante, en los resultados obtenidos los y las docentes se muestran a favor de recibir capacitaciones continuas para mejorar sus conocimientos; recomendarían la aplicación del ABP en todas las áreas y en otros niveles, y valoran positivamente su eficacia para el desarrollo integral de los estudiantes. Con la información obtenida, se concluye que sí es pertinente la implementación del ABP en Educación Básica, lo cual daría paso a la ejecución de proyectos de capacitación e implementación fundamentados en una contextualización que bien podría irradiarse significativamente a diversos entornos educativos. The present work of curricular integration is descriptive and exploratory in scope in which not only the importance of Project Based Learning (PBL) is highlighted through its theoretical foundation, but also, through the qualitative approach and the application of the semi- structured interview technique, the perceptions, experiences and knowledge of teachers are investigated in order to identify the conditions and possibilities of its application in Basic Education. The main results obtained indicate that PBL is a teaching-learning methodology that enjoys a positive and favorable perception on the part of the teachers participating in the interview, in addition, their knowledge about PBL represents a higher level than expected and their experiences allow them to point out that PBL presents significant challenges for both the educational community and parents, since the students' research possibilities and the connectivity conditions interfere negatively in the fulfillment of its objectives. However, in the results obtained, teachers are in favor of receiving continuous training to improve their knowledge; they would recommend the application of PBL in all areas and at other levels, and positively value its effectiveness for the integral development of students. With the information obtained, it is concluded that the implementation of PBL in Basic Education is pertinent, which would lead to the execution of training and implementation projects based on a contextualization that could well radiate significantly to different educational environments. 0000-0002-9706-948X 2023-09-22T14:00:10Z 2023-09-22T14:00:10Z 2023-09-20 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42886 spa TEB;350 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 49 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación básica
Práctica educativa
Pedagogía
CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Preparación Profesional de Profesores
Saldaña Aucapiña, Erika Marlene
Bermeo Cabrera, Kely Julissa
Percepciones y prácticas de los docentes en Educación Básica sobre el Aprendizaje Basado en proyectos
title Percepciones y prácticas de los docentes en Educación Básica sobre el Aprendizaje Basado en proyectos
title_full Percepciones y prácticas de los docentes en Educación Básica sobre el Aprendizaje Basado en proyectos
title_fullStr Percepciones y prácticas de los docentes en Educación Básica sobre el Aprendizaje Basado en proyectos
title_full_unstemmed Percepciones y prácticas de los docentes en Educación Básica sobre el Aprendizaje Basado en proyectos
title_short Percepciones y prácticas de los docentes en Educación Básica sobre el Aprendizaje Basado en proyectos
title_sort percepciones y prácticas de los docentes en educación básica sobre el aprendizaje basado en proyectos
topic Educación básica
Práctica educativa
Pedagogía
CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Preparación Profesional de Profesores
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42886
work_keys_str_mv AT saldanaaucapinaerikamarlene percepcionesypracticasdelosdocenteseneducacionbasicasobreelaprendizajebasadoenproyectos
AT bermeocabrerakelyjulissa percepcionesypracticasdelosdocenteseneducacionbasicasobreelaprendizajebasadoenproyectos