Summary: | Durante los últimos años, la educación en el Ecuador sufrió una transición forzada de
modalidad debido a restricciones ocasionadas por la COVID-19. Todos los niveles de
educación, incluyendo la educación superior, tuvieron que laborar de manera completamente
virtual. Dicho cambio tuvo grandes repercusiones para los profesionales de la enseñanza del
inglés que no han sido analizadas en profundidad. Al ser el docente de inglés, parte
importante del cuerpo docente y del proceso educativo, es importante conocer cuáles fueron
sus percepciones relacionadas a la educación de la lengua inglesa en la virtualidad. A raíz de
esto, nace este análisis descriptivo que busca presentar a la comunidad las percepciones de
los docentes de la Universidad de Cuenca relacionadas a la enseñanza del Inglés como
lengua extranjera en la virtualidad. Después de haber conducido una Encuesta a 31 docentes
del Instituto de Idiomas y la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros,
se constató que el uso de plataformas virtuales en la enseñanza del inglés implicó un avance
en el autoaprendizaje ya que los estudiantes se volvieron más independientes. Sin embargo,
las habilidades de producción del lenguaje (Speaking and Writing) fueron afectadas debido a
la baja participación de los estudiantes. Adicionalmente, de acuerdo a los docentes, la
virtualidad supuso problemas de deshonestidad académica que no pudieron ser solventados
por la falta de control en esta modalidad. Finalmente, los resultados coinciden con estudios
de diferentes autores que mencionan que los profesores de Inglés consideran negativo el uso
constante de estas plataformas.
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