EFL Professors’ Perception of the Use of Virtual Platforms for Education at the University of Cuenca

Durante los últimos años, la educación en el Ecuador sufrió una transición forzada de modalidad debido a restricciones ocasionadas por la COVID-19. Todos los niveles de educación, incluyendo la educación superior, tuvieron que laborar de manera completamente virtual. Dicho cambio tuvo grandes rep...

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Bibliographic Details
Main Authors: Bacuilima Ochoa, María José, Tapia Vázquez, Christian Ismael
Other Authors: Argudo Serrano, Juanita Catalina
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42887
Description
Summary:Durante los últimos años, la educación en el Ecuador sufrió una transición forzada de modalidad debido a restricciones ocasionadas por la COVID-19. Todos los niveles de educación, incluyendo la educación superior, tuvieron que laborar de manera completamente virtual. Dicho cambio tuvo grandes repercusiones para los profesionales de la enseñanza del inglés que no han sido analizadas en profundidad. Al ser el docente de inglés, parte importante del cuerpo docente y del proceso educativo, es importante conocer cuáles fueron sus percepciones relacionadas a la educación de la lengua inglesa en la virtualidad. A raíz de esto, nace este análisis descriptivo que busca presentar a la comunidad las percepciones de los docentes de la Universidad de Cuenca relacionadas a la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en la virtualidad. Después de haber conducido una Encuesta a 31 docentes del Instituto de Idiomas y la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, se constató que el uso de plataformas virtuales en la enseñanza del inglés implicó un avance en el autoaprendizaje ya que los estudiantes se volvieron más independientes. Sin embargo, las habilidades de producción del lenguaje (Speaking and Writing) fueron afectadas debido a la baja participación de los estudiantes. Adicionalmente, de acuerdo a los docentes, la virtualidad supuso problemas de deshonestidad académica que no pudieron ser solventados por la falta de control en esta modalidad. Finalmente, los resultados coinciden con estudios de diferentes autores que mencionan que los profesores de Inglés consideran negativo el uso constante de estas plataformas.