Propuesta de un modelo para la gestión de riesgos basado en la norma ISO 31000:2018, para el sistema de gestión de la calidad de la Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A.

El presente trabajo de titulación ha sido elaborado con el propósito de llevar a cabo una propuesta de mejora del Sistema de Gestión de Riesgos de la organización ELECAUSTRO S.A., tomando como referencia la norma ISO 31000:2018. Esta norma internacional establece directrices para la gestión de ri...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arias Peláez, Fabián Edmundo
Other Authors: Loyola Ochoa, Diego Mauricio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42890
Description
Summary:El presente trabajo de titulación ha sido elaborado con el propósito de llevar a cabo una propuesta de mejora del Sistema de Gestión de Riesgos de la organización ELECAUSTRO S.A., tomando como referencia la norma ISO 31000:2018. Esta norma internacional establece directrices para la gestión de riesgos, siendo nuestro objetivo principal implementar un modelo de Gestión de Riesgos acorde a sus lineamientos. Para dar inicio a este trabajo, se realizó una consulta a la Dirección de Planificación de la Compañía, con el fin de identificar las necesidades específicas. En respuesta a esto, se determinó la importancia de crear un modelo de Gestión de Riesgos que se ajuste a las particularidades de ELECAUSTRO S.A. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual de la organización en términos de gestión de riesgos, utilizando información institucional y realizando un análisis detallado de dicha situación. Una vez recopilada y analizada la información preliminar, se procedió a evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma ISO 31000:2018. Para ello, se identificaron las oraciones que contenían el término "debería" en su estructura, las cuales indican los requerimientos a cumplir. Cada uno de estos requisitos fue evaluado utilizando una escala numérica y se determinó el porcentaje de cumplimiento correspondiente. Con base en estos resultados, se desarrolló una propuesta de modelo para la gestión de riesgos, con el objetivo de aumentar el nivel de cumplimiento de la organización del 53% al 71%.