Construcción de una secuencia de movimientos a partir del personaje Diablo Mayor en el ejercicio escénico “Diablo de Hojalata”
La creación de un personaje con vida propia, con cualidades surgidas desde su propia historia, se reconstruye inspirado en el relato “El diablo de Hojalata” de la ciudad de Riobamba, uno del personaje histórico de la cotidianidad de la ciudadanía riobambeña más valorados e icónicos, perteneciente...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42904 |
_version_ | 1785802478151794689 |
---|---|
author | Moyón Gualancañay, Kenny Joell |
author2 | Pérez Escalante, Rocío de Lourdes |
author_facet | Pérez Escalante, Rocío de Lourdes Moyón Gualancañay, Kenny Joell |
author_sort | Moyón Gualancañay, Kenny Joell |
collection | DSpace |
description | La creación de un personaje con vida propia, con cualidades surgidas desde su propia historia,
se reconstruye inspirado en el relato “El diablo de Hojalata” de la ciudad de Riobamba, uno del
personaje histórico de la cotidianidad de la ciudadanía riobambeña más valorados e icónicos,
perteneciente a los “Pases del niño”, tradición recordada a través de los años. La creación de
este personaje se ha llevado a cabo a lo largo de los procesos creativos desarrollados en la
cátedra de Laboratorio Escénico I, II y III, con el objetivo de dar vida, a una figura que en la
actualidad es vista como resultado de la tradición y las creencias de la cultura popular de la
localidad, que busca la valoración y difusión de este personaje, conjuntamente con las
herramientas escénicas pertinentes. Este proceso de creación del personaje se basa en una
secuencia de movimientos a partir del personaje Diablo Mayor, en el ejercicio escénico
“Diablo de Hojalata”; para ello, se utilizaron diferentes herramientas escénicas, entre las
principales se encuentran los cinco ritmos según Gabrielle Roth y la antropología teatral del
director teatral Eugenio Barba, con el objetivo de analizar y sistematizar los conceptos para la
construcción del personaje de la obra. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42904 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-429042023-09-27T14:09:26Z Construcción de una secuencia de movimientos a partir del personaje Diablo Mayor en el ejercicio escénico “Diablo de Hojalata” Moyón Gualancañay, Kenny Joell Pérez Escalante, Rocío de Lourdes Creación artística Creatividad Tradición Difusión CIUC::Artes::Presentaciones Escénicas La creación de un personaje con vida propia, con cualidades surgidas desde su propia historia, se reconstruye inspirado en el relato “El diablo de Hojalata” de la ciudad de Riobamba, uno del personaje histórico de la cotidianidad de la ciudadanía riobambeña más valorados e icónicos, perteneciente a los “Pases del niño”, tradición recordada a través de los años. La creación de este personaje se ha llevado a cabo a lo largo de los procesos creativos desarrollados en la cátedra de Laboratorio Escénico I, II y III, con el objetivo de dar vida, a una figura que en la actualidad es vista como resultado de la tradición y las creencias de la cultura popular de la localidad, que busca la valoración y difusión de este personaje, conjuntamente con las herramientas escénicas pertinentes. Este proceso de creación del personaje se basa en una secuencia de movimientos a partir del personaje Diablo Mayor, en el ejercicio escénico “Diablo de Hojalata”; para ello, se utilizaron diferentes herramientas escénicas, entre las principales se encuentran los cinco ritmos según Gabrielle Roth y la antropología teatral del director teatral Eugenio Barba, con el objetivo de analizar y sistematizar los conceptos para la construcción del personaje de la obra. The creation of a character with his own life, with qualities that emerged from his own history, is reconstructed inspired by the story “The Tin Devil” from the city of Riobamba, one of the most valued and iconic historical characters in the daily life of Riobamba citizens. , belonging to the “Children's Passes”, a tradition remembered through the years. The creation of this character has been carried out throughout the creative processes developed in the Chair of Scenic Laboratory I, II and III, with the aim of giving life to a figure that is currently seen as a result of the tradition and beliefs of the local popular culture, which seeks the appreciation and dissemination of this character, together with the pertinent scenic tools. This character creation process is based on a sequence of movements based on the character Diablo Mayor, in the stage exercise “Diablo de Tin”; for to achieve this, different scenic tools were used, among the main ones are the five rhythms according to Gabrielle Roth and the theatrical anthropology of the theater director Eugenio Barba, with the aim of analyzing and systematizing the concepts for the construction of the character of the play. 0009-0002-2228-1205 2023-09-27T14:09:23Z 2023-09-27T14:09:23Z 2023-09-26 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42904 spa TAE;100 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 50 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Creación artística Creatividad Tradición Difusión CIUC::Artes::Presentaciones Escénicas Moyón Gualancañay, Kenny Joell Construcción de una secuencia de movimientos a partir del personaje Diablo Mayor en el ejercicio escénico “Diablo de Hojalata” |
title | Construcción de una secuencia de movimientos a partir del personaje Diablo Mayor en el ejercicio escénico “Diablo de Hojalata” |
title_full | Construcción de una secuencia de movimientos a partir del personaje Diablo Mayor en el ejercicio escénico “Diablo de Hojalata” |
title_fullStr | Construcción de una secuencia de movimientos a partir del personaje Diablo Mayor en el ejercicio escénico “Diablo de Hojalata” |
title_full_unstemmed | Construcción de una secuencia de movimientos a partir del personaje Diablo Mayor en el ejercicio escénico “Diablo de Hojalata” |
title_short | Construcción de una secuencia de movimientos a partir del personaje Diablo Mayor en el ejercicio escénico “Diablo de Hojalata” |
title_sort | construcción de una secuencia de movimientos a partir del personaje diablo mayor en el ejercicio escénico “diablo de hojalata” |
topic | Creación artística Creatividad Tradición Difusión CIUC::Artes::Presentaciones Escénicas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42904 |
work_keys_str_mv | AT moyongualancanaykennyjoell construcciondeunasecuenciademovimientosapartirdelpersonajediablomayorenelejercicioescenicodiablodehojalata |