Narrativas y significados sociales del patrimonio arqueológico de Sígsig: el caso de Jima y Güel (2008-2022)
Las parroquias de Jima y Güel (Sígsig-Azuay) son localidades donde la población, en su gran mayoría, vive y genera cotidianamente un estrecho vínculo con el llamado patrimonio arqueológico y cultural. A pesar de ello, es notable una disyuntiva en la significación y aplicación legal de este concep...
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Universidad de Cuenca
2023
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author | Crespo Zhumilima, Andrea Jackeline Granda Morales, Christopher Fabián |
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description | Las parroquias de Jima y Güel (Sígsig-Azuay) son localidades donde la población, en su gran
mayoría, vive y genera cotidianamente un estrecho vínculo con el llamado patrimonio
arqueológico y cultural. A pesar de ello, es notable una disyuntiva en la significación y
aplicación legal de este concepto por parte de los habitantes, pues su definición es propuesta
desde las instituciones fiscalizadoras a nivel nacional y local y no desde una perspectiva
propiamente social. En este sentido, esta investigación pretende identificar la relación que los
pobladores de Jima y Güel establecen con la arqueología y la materialidad. Mediante el
reconocimiento de distintas narrativas y discursos en torno al patrimonio. En suma, se
pretende hacer un análisis del tejido social de Jima y Güel y de cómo entienden el patrimonio
en comparación de lo establecido oficialmente. Esto se realizará mediante la aplicación de
una metodología mixta e interdisciplinaria. Por último, es necesario recalcar que esta
investigación se enmarca en el proyecto de investigación-vinculación “Materialidades,
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-429072023-09-27T15:31:51Z Narrativas y significados sociales del patrimonio arqueológico de Sígsig: el caso de Jima y Güel (2008-2022) Crespo Zhumilima, Andrea Jackeline Granda Morales, Christopher Fabián Novillo Verdugo, Miguel Ángel Historia Tradiciones orales Narraciones incestrales CIUC::Historia::Historia de Países::Historia Local Las parroquias de Jima y Güel (Sígsig-Azuay) son localidades donde la población, en su gran mayoría, vive y genera cotidianamente un estrecho vínculo con el llamado patrimonio arqueológico y cultural. A pesar de ello, es notable una disyuntiva en la significación y aplicación legal de este concepto por parte de los habitantes, pues su definición es propuesta desde las instituciones fiscalizadoras a nivel nacional y local y no desde una perspectiva propiamente social. En este sentido, esta investigación pretende identificar la relación que los pobladores de Jima y Güel establecen con la arqueología y la materialidad. Mediante el reconocimiento de distintas narrativas y discursos en torno al patrimonio. En suma, se pretende hacer un análisis del tejido social de Jima y Güel y de cómo entienden el patrimonio en comparación de lo establecido oficialmente. Esto se realizará mediante la aplicación de una metodología mixta e interdisciplinaria. Por último, es necesario recalcar que esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación-vinculación “Materialidades, Educación y Público: Usos y Significados Sociales del Patrimonio Arqueológico en el Sígsig”. The districts of Jima and Güel (Sígsig-Azuay) are localities where the majority of the population lives and daily generates a close link with the so-called archaeological and cultural heritage. Despite this, there is a notable dilemma in the meaning and legal application of this concept by the inhabitants, since its definition is proposed from the supervisory institutions at the national and local level and not from a strictly social perspective. In this sense, this research aims to identify the relationship that the habitants of Jima and Güel establish with archeology and materiality. Through the recognition of different narratives and discourses around heritage. In short, it is intended to make an analysis of the social structure of Jima and Güel and how they understand heritage in comparison to what is officially established. This will be conducted by applying a mixed and interdisciplinary methodology. Finally, it's necessary to emphasize that this research is part of the research-linking project "Materialities, Education and Public: Uses and Social Meanings of the Archaeological Heritage in Sigsig". 0000-0002-3823-8458 2023-09-27T15:31:50Z 2023-09-27T15:31:50Z 2023-09-27 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42907 spa THG;569 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 56 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
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