Summary: | Las vías son el patrimonio vial tangible y debe darse importancia nacional, conservándole
siempre en condiciones provechosas y seguras, por ello es importante plantear estrategias de
intervención amigables ambientalmente en la conservación y mantenimiento vial. El desarrollo
de la presente investigación se enfoca en el tramo vial estatal E45 Macas Entrada a Sinaí de 25
kilómetros aproximadamente, en pavimento flexible. Se realizó evaluaciones con el objeto de
observar y monitorear de primera mano, el deterioro, la estructura del pavimento frente a las
cargas vehiculares, calidad de los materiales existentes y condiciones medioambientales, se
evidenció fallas de tipo piel de cocodrilo, fisuras longitudinales por fatiga y por contracción
térmica, en un índice superficial tiene un rango 5 a 7 al aplicar la metodología VIZIR correlaciona
pavimentos, estructuralmente se encontró que existen deflexiones características sobre los 500
um se estima que son sitios que requieren refuerzo estructural, lo que significa no existe
deficiencia en las capas intermedias; planteándose dos opciones; la primera es un proceso
constructivo tradicional con materiales cien por ciento granulares y la segunda realizar un rap
(reciclaje de los materiales asfalticos del pavimento). Esta última alternativa requiere de $
353.070,10 más IVA para obra de construcción y $ 133.294,56 más IVA para mantenimiento por
cada kilómetro de intervención, se estima un ahorro del 18% y 46% respectivamente. Finalmente,
con la presente investigación, se establece que es necesario que las entidades y agencias que
administran el patrimonio vial, enfoquen decisiones de intervención basándose en el análisis
técnico, económico y ambiental.
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