Evaluación estructural y diseño de la rehabilitación del pavimento asfáltico, empleando una base asfáltica reciclada con cemento, en la carretera Macas – Sinaí, ubicada en la provincia de Morona Santiago

Las vías son el patrimonio vial tangible y debe darse importancia nacional, conservándole siempre en condiciones provechosas y seguras, por ello es importante plantear estrategias de intervención amigables ambientalmente en la conservación y mantenimiento vial. El desarrollo de la presente invest...

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Bibliographic Details
Main Author: Tipán Guañuna, Jairo Fernando
Other Authors: López Zhindon, Juan Sebastián
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42917
Description
Summary:Las vías son el patrimonio vial tangible y debe darse importancia nacional, conservándole siempre en condiciones provechosas y seguras, por ello es importante plantear estrategias de intervención amigables ambientalmente en la conservación y mantenimiento vial. El desarrollo de la presente investigación se enfoca en el tramo vial estatal E45 Macas Entrada a Sinaí de 25 kilómetros aproximadamente, en pavimento flexible. Se realizó evaluaciones con el objeto de observar y monitorear de primera mano, el deterioro, la estructura del pavimento frente a las cargas vehiculares, calidad de los materiales existentes y condiciones medioambientales, se evidenció fallas de tipo piel de cocodrilo, fisuras longitudinales por fatiga y por contracción térmica, en un índice superficial tiene un rango 5 a 7 al aplicar la metodología VIZIR correlaciona pavimentos, estructuralmente se encontró que existen deflexiones características sobre los 500 um se estima que son sitios que requieren refuerzo estructural, lo que significa no existe deficiencia en las capas intermedias; planteándose dos opciones; la primera es un proceso constructivo tradicional con materiales cien por ciento granulares y la segunda realizar un rap (reciclaje de los materiales asfalticos del pavimento). Esta última alternativa requiere de $ 353.070,10 más IVA para obra de construcción y $ 133.294,56 más IVA para mantenimiento por cada kilómetro de intervención, se estima un ahorro del 18% y 46% respectivamente. Finalmente, con la presente investigación, se establece que es necesario que las entidades y agencias que administran el patrimonio vial, enfoquen decisiones de intervención basándose en el análisis técnico, económico y ambiental.