Evaluación estructural y diseño de la rehabilitación del pavimento asfáltico, empleando una base asfáltica reciclada con cemento, en la carretera Macas – Sinaí, ubicada en la provincia de Morona Santiago

Las vías son el patrimonio vial tangible y debe darse importancia nacional, conservándole siempre en condiciones provechosas y seguras, por ello es importante plantear estrategias de intervención amigables ambientalmente en la conservación y mantenimiento vial. El desarrollo de la presente invest...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tipán Guañuna, Jairo Fernando
Other Authors: López Zhindon, Juan Sebastián
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42917
_version_ 1785802367953797120
author Tipán Guañuna, Jairo Fernando
author2 López Zhindon, Juan Sebastián
author_facet López Zhindon, Juan Sebastián
Tipán Guañuna, Jairo Fernando
author_sort Tipán Guañuna, Jairo Fernando
collection DSpace
description Las vías son el patrimonio vial tangible y debe darse importancia nacional, conservándole siempre en condiciones provechosas y seguras, por ello es importante plantear estrategias de intervención amigables ambientalmente en la conservación y mantenimiento vial. El desarrollo de la presente investigación se enfoca en el tramo vial estatal E45 Macas Entrada a Sinaí de 25 kilómetros aproximadamente, en pavimento flexible. Se realizó evaluaciones con el objeto de observar y monitorear de primera mano, el deterioro, la estructura del pavimento frente a las cargas vehiculares, calidad de los materiales existentes y condiciones medioambientales, se evidenció fallas de tipo piel de cocodrilo, fisuras longitudinales por fatiga y por contracción térmica, en un índice superficial tiene un rango 5 a 7 al aplicar la metodología VIZIR correlaciona pavimentos, estructuralmente se encontró que existen deflexiones características sobre los 500 um se estima que son sitios que requieren refuerzo estructural, lo que significa no existe deficiencia en las capas intermedias; planteándose dos opciones; la primera es un proceso constructivo tradicional con materiales cien por ciento granulares y la segunda realizar un rap (reciclaje de los materiales asfalticos del pavimento). Esta última alternativa requiere de $ 353.070,10 más IVA para obra de construcción y $ 133.294,56 más IVA para mantenimiento por cada kilómetro de intervención, se estima un ahorro del 18% y 46% respectivamente. Finalmente, con la presente investigación, se establece que es necesario que las entidades y agencias que administran el patrimonio vial, enfoquen decisiones de intervención basándose en el análisis técnico, económico y ambiental.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42917
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-429172023-09-27T19:25:58Z Evaluación estructural y diseño de la rehabilitación del pavimento asfáltico, empleando una base asfáltica reciclada con cemento, en la carretera Macas – Sinaí, ubicada en la provincia de Morona Santiago EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y DISEÑO DE LA REHABILITACIÓN DEL PAVIMENTO ASFÁLTICO, EMPLEANDO UNA BASE ASFÁLTICA RECICLADA CON CEMENTO, EN LA CARRETERA MACAS – SINAÍ, UBICADA EN LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO Tipán Guañuna, Jairo Fernando López Zhindon, Juan Sebastián Ingeniería Civil Emisiones de carbono Energía ambiental CIUC::Ingenierías::Planificación Urbana (infraestructuras)::Transporte Las vías son el patrimonio vial tangible y debe darse importancia nacional, conservándole siempre en condiciones provechosas y seguras, por ello es importante plantear estrategias de intervención amigables ambientalmente en la conservación y mantenimiento vial. El desarrollo de la presente investigación se enfoca en el tramo vial estatal E45 Macas Entrada a Sinaí de 25 kilómetros aproximadamente, en pavimento flexible. Se realizó evaluaciones con el objeto de observar y monitorear de primera mano, el deterioro, la estructura del pavimento frente a las cargas vehiculares, calidad de los materiales existentes y condiciones medioambientales, se evidenció fallas de tipo piel de cocodrilo, fisuras longitudinales por fatiga y por contracción térmica, en un índice superficial tiene un rango 5 a 7 al aplicar la metodología VIZIR correlaciona pavimentos, estructuralmente se encontró que existen deflexiones características sobre los 500 um se estima que son sitios que requieren refuerzo estructural, lo que significa no existe deficiencia en las capas intermedias; planteándose dos opciones; la primera es un proceso constructivo tradicional con materiales cien por ciento granulares y la segunda realizar un rap (reciclaje de los materiales asfalticos del pavimento). Esta última alternativa requiere de $ 353.070,10 más IVA para obra de construcción y $ 133.294,56 más IVA para mantenimiento por cada kilómetro de intervención, se estima un ahorro del 18% y 46% respectivamente. Finalmente, con la presente investigación, se establece que es necesario que las entidades y agencias que administran el patrimonio vial, enfoquen decisiones de intervención basándose en el análisis técnico, económico y ambiental. Roads are tangible road heritage and must be given national importance, always preserving them in useful and safe conditions, which is why it is important to propose environmentally friendly intervention strategies in road conservation and maintenance. The development of this research focuses on the state road section E45 Macas Entrance to Sinaí of approximately 25 kilometers, on flexible pavement. Evaluations were carried out in order to observe and monitor first-hand, the deterioration, the structure of the pavement against vehicular loads, the quality of the existing materials and environmental conditions, crocodile skin type failures, longitudinal cracks due to fatigue and due to thermal contraction, in a surface index it has a range of 5 to 7 when applying the VIZIR methodology it correlates pavements, structurally it was found that there are characteristic deflections above 500 um, it is estimated that they are sites that require structural reinforcement, which means there is no deficiency in the intermediate layers; considering two options; The first is a traditional construction process with one hundred percent granular materials and the second is to perform a rap (recycling of asphalt pavement materials). This last alternative requires $353,070.10 plus VAT for construction work and $133,294.56 plus VAT for maintenance for each kilometer of intervention, an estimated saving of 18% and 46% respectively. Finally, with this research, it is established that it is necessary for the entities and agencies that manage road heritage to focus intervention decisions based on technical, economic and environmental analysis. 0009-0001-8368-7586 2023-09-27T19:25:55Z 2023-09-27T19:25:55Z 2023-09-26 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42917 spa TM4;2123 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 157 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Ingeniería Civil
Emisiones de carbono
Energía ambiental
CIUC::Ingenierías::Planificación Urbana (infraestructuras)::Transporte
Tipán Guañuna, Jairo Fernando
Evaluación estructural y diseño de la rehabilitación del pavimento asfáltico, empleando una base asfáltica reciclada con cemento, en la carretera Macas – Sinaí, ubicada en la provincia de Morona Santiago
title Evaluación estructural y diseño de la rehabilitación del pavimento asfáltico, empleando una base asfáltica reciclada con cemento, en la carretera Macas – Sinaí, ubicada en la provincia de Morona Santiago
title_full Evaluación estructural y diseño de la rehabilitación del pavimento asfáltico, empleando una base asfáltica reciclada con cemento, en la carretera Macas – Sinaí, ubicada en la provincia de Morona Santiago
title_fullStr Evaluación estructural y diseño de la rehabilitación del pavimento asfáltico, empleando una base asfáltica reciclada con cemento, en la carretera Macas – Sinaí, ubicada en la provincia de Morona Santiago
title_full_unstemmed Evaluación estructural y diseño de la rehabilitación del pavimento asfáltico, empleando una base asfáltica reciclada con cemento, en la carretera Macas – Sinaí, ubicada en la provincia de Morona Santiago
title_short Evaluación estructural y diseño de la rehabilitación del pavimento asfáltico, empleando una base asfáltica reciclada con cemento, en la carretera Macas – Sinaí, ubicada en la provincia de Morona Santiago
title_sort evaluación estructural y diseño de la rehabilitación del pavimento asfáltico, empleando una base asfáltica reciclada con cemento, en la carretera macas – sinaí, ubicada en la provincia de morona santiago
topic Ingeniería Civil
Emisiones de carbono
Energía ambiental
CIUC::Ingenierías::Planificación Urbana (infraestructuras)::Transporte
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42917
work_keys_str_mv AT tipanguanunajairofernando evaluacionestructuralydisenodelarehabilitaciondelpavimentoasfalticoempleandounabaseasfalticarecicladaconcementoenlacarreteramacassinaiubicadaenlaprovinciademoronasantiago