Valoración del bajo peso, sobrepeso y obesidad en los niños de la Escuela Físcal Andrés F. Córdova

En esta investigación la enfermera fue una parte importante del equipo de salud para valorar y promover el proceso de crecimiento y desarrollo del estado nutricional de los niños. METODOLOGÍA: Este estudio fue de tipo descriptivo transversal, que permitió determinar la prevalencia de los problemas...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bravo Ramírez, Julia María, Guzhñay Alvarez, Jessica Prissila
Other Authors: Iturralde Aguilar, María Augusta
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4292
Description
Summary:En esta investigación la enfermera fue una parte importante del equipo de salud para valorar y promover el proceso de crecimiento y desarrollo del estado nutricional de los niños. METODOLOGÍA: Este estudio fue de tipo descriptivo transversal, que permitió determinar la prevalencia de los problemas de malnutrición en los niños/as de la escuela fiscal Andrés F. Córdova del cantón Cuenca, para poder intervenir en una etapa posterior sobre ellos, promoviendo acciones que ayuden a la nutrición y alimentación adecuada para su crecimiento y desarrollo. El universo estuvo constituido por los niños escolares matriculados/as en el año 2009 – 2010 del 2do a 7mo de básica de la Escuela Andrés F. Córdova. La muestra de acuerdo con la formula fue de 57 niños/as tomados desde 2do a 7mo de básica de la Escuela Andrés F. Córdova de un total de 132 niños/as. Técnicas e instrumentos: Las técnicas que se aplicaron en esta investigación fueron: la entrevista, encuestas sobre situación socioeconómica a los padres de familia de los niños/as investigados; control de la medidas antropométricas de peso y talla, a través de los instrumentos: balanza y tallímetro además se utilizó las tablas de índice de masa corporal, curvas de crecimiento. El procesamiento y análisis de la información se realizó mediante el uso de lo programas de Word y Excel y fórmulas de Nelson. Resumen: En nuestra investigación se obtuvo que 32 niños/as investigados se encuentran con bajo peso, 17 estudiantes se encuentran con el peso normal y 8 alumnos están con sobrepeso. Conclusiones: Con los datos obtenidos de la investigación se determinó el estado nutricional de los niños/as y con ellos dar una solución a los problemas detectados.