Propuesta didáctica para el aprendizaje de sucesiones con el apoyo de las Tics
La presente propuesta didáctica analiza el aprendizaje de sucesiones orientado en Precálculo con el uso de Tics, por ello, se enfatiza la relación de contenidos necesarios posteriormente en Cálculo, ya que su objetivo es dar apoyo al aprendizaje de los estudiantes que necesitan comprender o refor...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42923 |
_version_ | 1785802417484333056 |
---|---|
author | Orellana Fajardo, Katherine Thalía Yanza Tenesaca, Jonnathan Patricio |
author2 | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
author_facet | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Orellana Fajardo, Katherine Thalía Yanza Tenesaca, Jonnathan Patricio |
author_sort | Orellana Fajardo, Katherine Thalía |
collection | DSpace |
description | La presente propuesta didáctica analiza el aprendizaje de sucesiones orientado en Precálculo
con el uso de Tics, por ello, se enfatiza la relación de contenidos necesarios posteriormente
en Cálculo, ya que su objetivo es dar apoyo al aprendizaje de los estudiantes que necesitan
comprender o reforzar sus conocimientos referentes al mismo, debido a que, si bien el tema
de sucesiones es presentado dentro del currículo, a este no se lo relaciona con lo variacional
ya que muchas veces no se considera necesario. Es importante dentro de la materia que
cada conocimiento sea claramente especificado y quede listo para conectarse con futuros
aprendizajes, tal como lo menciona el constructivismo donde el estudiante construye sus
conocimientos de otros previos, así también, es oportuno mencionar que otra parte
significativa es el uso de Tics, teniendo en cuenta a quién va dirigido y cómo la influencia de
la tecnología es parte del entorno inmediato del estudiante, buscando de igual forma fomentar
su correcto empleo y aumentar el interés en la educación y sobre todo en el aprendizaje. Para
esto, se aplicó tanto una evaluación diagnóstica como una encuesta dirigida a estudiantes de
primer y segundo ciclo de la Facultad de Filosofía, de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales, por lo cual tras culminar el análisis de la evaluación diagnóstica se constata
la necesidad de la guía didáctica y con la inspección de la encuesta se mide la aceptación de
las Tics utilizadas. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42923 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-429232023-09-28T13:05:39Z Propuesta didáctica para el aprendizaje de sucesiones con el apoyo de las Tics Orellana Fajardo, Katherine Thalía Yanza Tenesaca, Jonnathan Patricio Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemáticas Sucesiones matemáticas Recursos tecnológicos CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) La presente propuesta didáctica analiza el aprendizaje de sucesiones orientado en Precálculo con el uso de Tics, por ello, se enfatiza la relación de contenidos necesarios posteriormente en Cálculo, ya que su objetivo es dar apoyo al aprendizaje de los estudiantes que necesitan comprender o reforzar sus conocimientos referentes al mismo, debido a que, si bien el tema de sucesiones es presentado dentro del currículo, a este no se lo relaciona con lo variacional ya que muchas veces no se considera necesario. Es importante dentro de la materia que cada conocimiento sea claramente especificado y quede listo para conectarse con futuros aprendizajes, tal como lo menciona el constructivismo donde el estudiante construye sus conocimientos de otros previos, así también, es oportuno mencionar que otra parte significativa es el uso de Tics, teniendo en cuenta a quién va dirigido y cómo la influencia de la tecnología es parte del entorno inmediato del estudiante, buscando de igual forma fomentar su correcto empleo y aumentar el interés en la educación y sobre todo en el aprendizaje. Para esto, se aplicó tanto una evaluación diagnóstica como una encuesta dirigida a estudiantes de primer y segundo ciclo de la Facultad de Filosofía, de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, por lo cual tras culminar el análisis de la evaluación diagnóstica se constata la necesidad de la guía didáctica y con la inspección de la encuesta se mide la aceptación de las Tics utilizadas. The present didactic project analyzes the learning of sequences oriented in Precalculus with the use of Tics, therefore, it emphasizes the relation of necessary contents later in Calculus, since its objective is to support the learning of students who need to understand or reinforce their knowledge related to it, because, although the topic of sequences is presented within the curriculum, it is not related to the variational since many times it is not considered necessary. It is important within the subject that each knowledge is clearly specified and ready to be connected with future learning, as mentioned by constructivism, where the student builds his knowledge from previous knowledge. It is also worth mentioning that another significant part is the use of Tics, taking into account the target audience and how the influence of technology is part of the student's immediate environment, seeking to encourage its correct use and increase interest in education and especially in learning. For this, both a diagnostic evaluation and a survey directed to students of first and second cycle of the Faculty of Philosophy, of the Pedagogy of Experimental Sciences Career were applied, so that after completing the analysis of the diagnostic evaluation, the need of the didactic guide is confirmed and with the inspection of the survey, the acceptance of the Tics used is measured. 0000-0002-0372-2071 2023-09-28T13:05:37Z 2023-09-28T13:05:37Z 2023-09-27 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42923 spa TMF;305 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 137 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Sucesiones matemáticas Recursos tecnológicos CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) Orellana Fajardo, Katherine Thalía Yanza Tenesaca, Jonnathan Patricio Propuesta didáctica para el aprendizaje de sucesiones con el apoyo de las Tics |
title | Propuesta didáctica para el aprendizaje de sucesiones con el apoyo de las Tics |
title_full | Propuesta didáctica para el aprendizaje de sucesiones con el apoyo de las Tics |
title_fullStr | Propuesta didáctica para el aprendizaje de sucesiones con el apoyo de las Tics |
title_full_unstemmed | Propuesta didáctica para el aprendizaje de sucesiones con el apoyo de las Tics |
title_short | Propuesta didáctica para el aprendizaje de sucesiones con el apoyo de las Tics |
title_sort | propuesta didáctica para el aprendizaje de sucesiones con el apoyo de las tics |
topic | Matemáticas Sucesiones matemáticas Recursos tecnológicos CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42923 |
work_keys_str_mv | AT orellanafajardokatherinethalia propuestadidacticaparaelaprendizajedesucesionesconelapoyodelastics AT yanzatenesacajonnathanpatricio propuestadidacticaparaelaprendizajedesucesionesconelapoyodelastics |