Beneficios físico-mecánicos y análisis de sostenibilidad de hormigones porosos elaborados con materiales locales

El uso y estudio de hormigones porosos está ampliamente desarrollado, de forma internacional, por los beneficios sostenibles que han demostrado; no obstante, son muy pocos los estudios que de forma local se han realizado sobre el tema. El presente trabajo indaga en los contrastes de la elaboració...

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Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Arízaga, David Federico
Other Authors: Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42943
Description
Summary:El uso y estudio de hormigones porosos está ampliamente desarrollado, de forma internacional, por los beneficios sostenibles que han demostrado; no obstante, son muy pocos los estudios que de forma local se han realizado sobre el tema. El presente trabajo indaga en los contrastes de la elaboración de hormigones permeables al utilizar dos tipos de áridos de la provincia del Azuay (árido canto rodado, árido triturado y una combinación de ambos); así, se caracteriza el agregado y se resaltan los beneficios de cada mezcla mediante el análisis del asentamiento, la resistencia a tracción indirecta, el porcentaje de vacíos interconectados, la permeabilidad y las emisiones de CO2. Adicionalmente, se elaboraron mezclas patrón de hormigón convencional con cada tipo de árido para contrastar los beneficios y perjuicios de las muestras permeables. Con el fin de examinar netamente la influencia del árido en cada mezcla, se mantuvo la misma relación agua-cemento y porcentaje de aditivo. Para las mezclas permeables, se varió, únicamente, el porcentaje de pasta de cemento (cemento, agua y aditivo) y se excluyó el uso de árido fino. Tras el estudio el hormigón con las mejores prestaciones resultó ser aquel elaborado con árido grueso triturado. De igual forma se encontró que incluir una parte de árido grueso canto rodado puede ayudar a mejorar la resistencia sin disminuir en gran medida la permeabilidad, la trabajabilidad o afectar las emisiones producidas.