Reconfiguración de sistemas eléctricos de distribución en medio voltaje, utilizando técnica metaheuristica

La reconfiguración de sistemas eléctricos de distribución en medio voltaje es una técnica útil para obtener un óptimo desempeño del sistema ante fallas provocadas por eventos de fuerza mayor (choques, desastres naturales), teniendo en consideración restricciones del sistema preestablecidas. El pr...

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Bibliographic Details
Main Author: Andrade Guerrero, Juan Xavier
Other Authors: Robles Lovato, Pablo Daniel
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42945
Description
Summary:La reconfiguración de sistemas eléctricos de distribución en medio voltaje es una técnica útil para obtener un óptimo desempeño del sistema ante fallas provocadas por eventos de fuerza mayor (choques, desastres naturales), teniendo en consideración restricciones del sistema preestablecidas. El presente estudio aborda esta problemática en 4 etapas, la primera mediante OSM georreferencia el área de estudio, la segunda etapa ubica geográficamente la infraestructura de la red (postes, transformadores), la tercera etapa mediante la información obtenida en las etapas 1 y 2, analiza a través de la técnica metaheurística enfocada en el algoritmo de PRIM y el uso de mínimum spanning tree (MST), que tiene como restricciones minimizar la longitud total del sistema, manteniendo un sistema radial y maximizando el número de nodos conectados lo que permite analizar la efectividad del algoritmo frente a eventos de falla en el sistema demostrando su efectividad así como los tiempos de procesamiento computacional, se parametriza los elementos del sistema y se pone a prueba los casos de estudio mediante flujos de potencia, se evidencia que el sistema se recupera en el caso extremo de fallas simultaneas en diferentes áreas del sistema a pesar de que la afección fue del 43,07%, se analiza el flujo de corriente en el nodo 496 uno de los más alejados de la subestación en el que se evidencia una disminución del 78,59% debido al reparto de cargas.