Summary: | Antecedentes: El embarazo y maternidad son etapas de la vida que implican cambios para las mujeres, especialmente como estudiantes. Estas dificultades no suelen reconocerse en el entorno universitario, y podría afectarlas negativamente durante su desarrollo académico. Objetivo: Identificar las necesidades de las estudiantes gestantes y madres de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2022 - febrero 2023 Metodología: Tipo de estudio: Descriptivo. Universo: Se encontró constituido por 674 madres de niños/as menores a 6 años y 66 embarazadas inscritas en la Universidad de Cuenca en el periodo correspondiente. Muestra: Conformada por 333 estudiantes quienes aceptaron el consentimiento informado. Procesamiento de datos: La información fue recolectada mediante un formulario virtual, la tabulación y análisis se realizó en el programa SPSS. Resultados: De las 333 estudiantes encuestadas, 205 (61,6%) tenían entre 20 a 25 años, y 171 (51,4%) indicaron ser solteras. En cuanto a las barreras se encontró que 162 (48,6%) encuestadas percibió falta de apoyo por parte de sus docentes, 148 (44,4%) experimentaron afectación negativa en su rendimiento académico, 205 (61,6%) encuestadas consideraron retirarse de sus estudios a causa de su embarazo y/o maternidad. Finalmente, 315 (94.6%) percibieron la necesidad de renovación de estatutos que les brinden facilidades en su situación. Conclusiones: Las gestantes y madres universitarias enfrentan obstáculos que pueden afectar su rendimiento académico y llevar al abandono de sus estudios. Esto respalda la importancia de analizar reglamentos universitarios y establecer medidas para asegurar experiencias educativas inclusivas y equitativas.
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